Siguen en aumento los contagios y decesos por COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 455 casos de coronavirus COVID-19, 245 activos, descartado mil 380 y están como sospechosos 333; se han registrado 283 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 5 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla y Cuernavaca; las 5 se encuentran en aislamiento domiciliario.

También, 6 hombres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Tlaltizapán; de los cuales 1 mantiene aislamiento domiciliario, 1 está hospitalizado reportados como grave y 4 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Jojutla y Temixco, además del estado de Nuevo León que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus y tabaquismo; además de 2 mujeres de Axochiapan y Jiutepec que presentaban diabetes mellitus.

Marco Cantú detalló que, de los mil 455 casos confirmados, 40 por ciento ya están recuperados, 10 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 447; Cuautla, 177; Jiutepec, 105; Jojutla, 88; Temixco, 68; Xoxocotla, 60; Xochitepec, 55; Zacatepec, 51; Emiliano Zapata, 48; Tlaltizapán, 39; Ayala, 37; Puente de Ixtla y Yautepec, 31; Tepalcingo, 28; Yecapixtla, 23; Tlaquiltenango, 19; Tepoztlán, 15; Ocuituco, 14; Huitzilac y Miacatlán, 10; Atlatlahucan, 9; Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan y Axochiapan, 7; Coatetelco, 6; Mazatepec, 5; Coatlán del río, Jantetelco, Tlalnepantla y Tetecala, 4; Totolapan, Amacuzac y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 30.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado 588 personas, en Cuernavaca, 230; Cuautla, 72; Jiutepec, 51; Temixco y Jojutla, 27; Emiliano Zapata, 18; Yautepec, 17; Xoxocotla, 14; Tlaltizapán, Ayala y Zacatepec, 13; Xochitepec, 12; Yecapixtla y Puente de Ixtla, 9; Tepalcingo, 8; Tlaquiltenango, 7; Tepoztlán, 6; Ocuituco, 4; Huitzilac, Atlatlahucan, Miacatlán, Tetela del Volcán y Tlayacapan, 3; Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Amacuzac, Mazatepec, Tlalnepantla, Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 5.

Asimismo, subrayó que los rangos de edad de mayor prevalencia son 70 años y más, con 220 casos; de 45 a 49, 167 pacientes; y 50 a 54, 162 personas con coronavirus.

Marco Antonio Cantú explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 47 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 34 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados, y 1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 244 son personal de salud; médicos, 95, de los cuales 50 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 109, con 67 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 36, 22 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Al destacar que el pasado 27 de mayo se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” un decreto donde se especificó que la Jornada Nacional de Sana Distancia en Morelos se alargaría hasta el 15 de junio, el secretario de Salud enfatizó que en este momento es de suma importancia que la ciudadanía en general conserve en todo momento la conciencia social.

Enmarcó que en Morelos no ha iniciado el desconfinamiento, por lo que solo pueden llevarse a cabo actividades esenciales, incluidas ya por las autoridades sanitarias federales, la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud hizo un atento llamado a las y los morelenses a respetar y acatar con disciplina las medidas que desde hace más de dos meses se han estado promoviendo en la entidad, sobre todo el resguardo en casa.

Acotó que no hay un tratamiento específico ni vacuna contra el coronavirus, por lo aclaró que de no reducir la movilidad habrá rebrotes y esto retrasará el ingreso del estado a la nueva normalidad.

En tanto, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, manifestó que se han contratado 40 enfermeras, 39 médicos y un urgenciólogo para atender a pacientes con COVID-19 en los hospitales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.

Al tiempo, que reiteró la invitación a médicos, enfermeras, anestesiólogos y neumólogos interesados en trabajar para que se comuniquen al (777) 362 23 70 extensión 5220 y 5226, registrarse en la página web medicosdelbienestar.salud.gob.mx o enviar un correo electrónico a fernando.delgado@ssm.gob.mx, para ser tomados en cuenta.

En la rueda de prensa participó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; así como Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).