***La FGE, la CES y Secretaría de Gobierno sí aprobaron sus proyectos y recibirán más de un millón de pesos este año
Por: Verónica Bacaz
La titular del Instituto de la Mujer en Morelos, Isela Guadalupe Chávez tiene una función crucial en el estado, al tener 10 municipios dentro con declaratoria de Alerta de Violencia de Género como es el crear proyectos para frenar los feminicidios y la violencia doméstica.
Ante ello la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género otorga cada año recursos con base en los proyectos que presenten las dependencias para prevenir la violencia hacia las mujeres, pero en este 2024 la titular del IMMUJERES en el estado, reprobó, no entregó bien el proyecto o no lo hizo de forma correcta. Todo indica que pretendía “crear unos refugios” y no fue así.
Este año la CONAVIM destinó 5 millones 800 mil pesos que le aprobaron al estado. El Instituto no tendrá nada, porque no hizo bien nada.
A comparación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos que por 5to año consecutivo le aprobaron sus proyectos y, para este 2024 contará con 1 millón 600 mil pesos para dar continuidad al proyecto de brazaletes de pánico para las mujeres víctimas de violencia doméstica.
Los brazaletes de pánico han generado una cantidad importante de detenciones de hombres que ejercen violencia hacia las mujeres. Por lo que ahora se va a mejorar el programa y se contará con más personal para dar seguimiento a los casos.
Las demás instituciones como la Fiscalía General de Morelos y la Secretaría de Gobierno también aprobaron sus proyectos por lo que tendrían igual número de recursos para ello y así frenar la violencia hacia las mujeres.
Luego entonces conviene cuestionar el papel de la titular de dicho órgano Isela Guadalupe Chávez Cardoso y que los diputados del H. Congreso del Estado de Morelos y evalúen si conviene mantenerla en el cargo después de este garrafal error en plena crisis por violencia feminicida.
Sin embargo, hace unos días Chávez Cardoso aseguró que no era invitada a la Mesa de Seguridad para la Construcción de La Paz ante los últimos 14 feminicidios registrados en el estado, cuando su papel es crear proyectos contundentes para ello.