Tras darse a conocer que China, epicentro de la epidemia del Coronavirus, enviaría pruebas rápidas a México, la secretaría de Salud en el Estado de Morelos, señaló que si estas no son de tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), no podrían garantizar la eficiencia del resultado.
“Aquí hay una gran controversia con las pruebas rápidas; las únicas que se tienen son las que avala el INDRE, que están basadas en la biología molécular, de lo que conocemos como PCR, si esto no es así, en este momento diríamos que esas pruebas podrían no ser suficientes para hacer el dagnóstico, a esto le llamamos nosotros sensibilidad y especificidad, que pudieran servir pero en un nivel muy bajo”, señaló el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Por tanto, Cantú Cuevas comentó que independientemente de eso, cada uno de los estados analiza, junto con expertos y especialistas, algunos detalles para contar con más pruebas.
En el caso de Morelos se está por firmar un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en temas de asesoría, que tienen que ver con el COVID-19.
“Estamos buscando validar otra cosa, para poder presentar (pruebas) a quien corresponda en su momento, a ver si funciona o no funciona, en este momento el Estado de Morelos, no está haciendo pruebas rápidas, tenemos las suficientes de PCR para la población”, aseguró.