• Hizo un llamado a dejar a un lado las diferencias y construir un gran pacto al que se sumen diputados, los Poderes Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos y asociaciones empresariales.
• Dijo que se deben elegir a las y los mejores profesionistas para el cargo de Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y otros que están pendientes de nombrar por el Congreso.
El diputado Javier García Chávez hizo un llamado a los principales actores políticos de la sociedad morelense para establecer un diálogo que permita construir un gran pacto de unidad, que deje a un lado las diferencias, al tiempo de discutir reformas y leyes que resulten necesarias para las y los morelenses.
El legislador por Morena señaló la falta de apoyo y diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con los ayuntamientos, resultó en que el pasado sábado seis de junio, 19 de los 36 municipios, a través de sus cabildos, rechazaron aprobar reformas a la Constitución Política de Morelos.
En días anteriores, denunció que el rechazo a la reforma electoral se debe a que los puentes de comunicación en el estado penden de un hilo, por lo que se debe restablecer una cultura democrática y poner una agenda social que está por encima de los intereses de diferentes actores sociales.
“Ahora hay voces en los ayuntamientos que hablan de represalias del Ejecutivo hacia ellos y de revanchismos de este Congreso en su contra, ante la próxima propuesta de sus Leyes de Ingresos y de créditos para aliviar su insostenible situación económica”, enfatizó.
Este caldo de cultivo, dijo, ha permitido a los enemigos del Estado, personajes que en razón de sus ambiciones personales, sean los únicos que se beneficien del enrarecimiento del clima político en Morelos, por lo que siguen alimentando rumores que tienen como consecuencia que los Poderes y los ayuntamientos se perjudiquen entre sí.
García Chávez enfatizó que hoy hace falta en Morelos establecer un diálogo en el que impere la confianza y buena fe; basta ya de disputas y de descalificaciones, lo que se debe hacer es sentarnos a dialogar por el bien de nuestro estado.
Se debe entender que si pierden los municipios, pierden los morelenses; que si pierde el Ejecutivo, perdemos todos, y si pierde el congreso, pierde Morelos, enfatizó.
“Hoy extiendo mi mano sincera, esperando se sumen la mayoría de mis compañeras y compañeros diputados, el Poder Ejecutivo y el Judicial, los ayuntamientos y las asociaciones empresariales, para construir un Gran Pacto por Morelos y caminar juntos hacia los acuerdos que mejoren la vida diaria de todas y todos los morelenses”, enfatizó.
Recordó que en el Congreso se ha intentado eliminar la ampliación del plazo del ejercicio de los cargos de magistrados en los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa y de Justicia para Adolescentes; posteriormente, en este poder se negó a apoyar a los municipios para compensar, aunque fuera en una parte, la merma en sus ingresos derivada de la eliminación del 25 por ciento del impuesto adicional de las Leyes de Ingresos, por considerarse inconstitucional.
Por ello, enfatizó que también se debe ir de la mano para elegir a las y los mejores profesionistas de la entidad como Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, como Comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y todos los demás cargos que se encuentran pendientes de nombrar por este Congreso.
El diputado Javier García Sánchez exhortó a realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos de este año y construir el de 2021, así como los demás asuntos en los que el Congreso pueda ayudar de manera desinteresada a las y los ciudadanos.
— o0o —