Mediante herramientas de modelado computacional, el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), está iniciando una línea de investigación sobre diversas proteínas del virus SARS COV 2, causante de Covid 19, en particular la RNA Polimerasa, que es esencial para que el virus haga copias de su material genético para propagarse.
Carmen Nina Pastor Colón, profesora investigadora del CIDC y responsable del Laboratorio de Dinámica de Proteínas, informó que esta línea de investigación es nueva, sin embargo, ya se tenía conocimiento estructural previo de algunos familiares cercanos de este virus, “lo que nos permite suponer algunos aspectos de la proteína que nos interesa, a eso lo llamamos modelado por homología”, detalló.
La investigadora explicó que se ha hecho un gran esfuerzo a nivel mundial para obtener estructuras de proteínas del virus experimentalmente, además de aprovechar el conocimiento previo que se tiene del virus de la misma familia.
“Una que nos interesa tiene que ver con la proteína que usa el SARS COV 2 para hacer copias de su material genético”, dijo la investigadora, al detallar que se trata de la RNA polimerasa, con la que ya han trabajado en el laboratorio en investigaciones relacionadas con el virus del dengue y zika, para buscar detener su propagación.
“Si el virus no puede hacer copias de su material genético, entonces rompemos su ciclo de replicación. Las RNA Polimerasas tienen diferentes módulos, en este caso con uno de edición; este virus es muy cuidadoso con las copias que hace del material genético, lo cual no es tan común, y lo que nos interesa es ver lo qué podemos hacer para eliminar este módulo. De esto hay menos información y en ese sentido sería algo novedoso”, dijo Pastor Colón.
La investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), especialista en estudio, reconocimiento e interacción molecular mediante modelados en computadora, señaló que este tipo de investigaciones son muy pertinentes sobre todo cuando en los laboratorios de las universidades o centros de investigación no se cuenta con los niveles de bioseguridad para trabajar con el virus de manera física, “de estas investigaciones lo que buscamos es publicar artículos para que se hagan los ensayos experimentales en donde sí se cuente con dichas medidas”.
Finalmente detalló que las proteínas son muy versátiles, son moléculas que usan células y virus para llevar a cabo distintas funciones como catalizadores, andamios, circuitos etc., Y refirió que en este caso el SARS COV 2 codifica en su material genético poco menos de 30 proteínas, y lo que se buscan es identificar a todas aquellas que puedan inhibirse con fármacos para detener la propagación del virus.