23.5 C
Cuernavaca
InicioLocalTemeraria e irresponsable reiniciar actividades no esenciales por parte del Ayuntamiento de...

Temeraria e irresponsable reiniciar actividades no esenciales por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca

- Anuncio -spot_img

La decisión de reiniciar actividades no esenciales en Cuernavaca por parte del Ayuntamiento, cuando el semáforo de contagios y decesos por COVID-19, sigue en rojo, «es temeraria e irresponsable», ya que esta debe ser de manera gradual y de lo más importante a lo menos, explicó el vicepresidente metropolitano del Consejo de Juristas, Carlos Gibran Haro Álvarez.

“No hay datos que sustenten esa decisión, la reactivación económica del municipio debe ser de lo esencial en adelante, pero antes debemos preguntarnos qué porcentaje de contagios y decesos hay en el municipio, qué negocios deben abrir al 50 por ciento debido a las medidas sanitarias y qué negocios no deben abrir, porque no son necesarios y por estar en semáforo rojo”, explicó el abogado.

Asimismo, consideró que el ejecutivo tiene las facultades de impedir que los ediles atenten contra el bienestar y la salud de los morelenses, solo por sus intereses políticos e incluso electorales.

“El Gobierno del Estado tiene a su alcance el decreto (federal) y puede hacer un decreto para impedir que los municipios se quieran ganar votos o quedar bien con los empresarios, para empezar a abrir al 100 por ciento; Morelos y el país están en rojo y es tiempo de que el Ejecutivo local haga uso de un decreto para impedir esta situación”, abundó.

Gibran Haro agregó que es importante recordar que la Ley General de Salud en su artículo 427, determina que la persona en rebeldía se niegue a cumplir las disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas, podrían hacerse acreedoras a un arresto hasta de 36 horas.

“Lo que está haciendo el presidente municipal (Antonio Villalobos) va en contra de la normatividad decretada por el Ejecutivo federal y la autoridad sanitaria, es momento de que se haga uso de las medidas administrativas en contra de los municipios que quieran ir en contra de la seguridad de la salud de los ciudadanos”, añadió.

Gibran Haro comentó que hay entidades que no están en las condiciones como se encuentra Morelos, ya han abierto negocios esenciales, pero incluso no lo están haciendo al 100 por ciento. Pero no están abriendo casinos, campos de golf e iglesias.

“Es momento de que el Ejecutivo ponga en marcha un programa de reactivación económica pero al 50 por ciento(…) y es que pareciera que al tomar esta medida (el alcalde de Cuernavaca) quisiera que el sistema de salud colapse, pues los casos van en aumento y esto será responsabilidad única y exclusiva de él, como ciudadanos también debemos de acatar estas medidas de higiene”, concluyó.  

Actualmente, Cuernavaca tiene a la fecha 641 casos positivos de COVID-19, lo que ubica a la ciudad en primer lugar sobre los demás municipios, pero también es el más alto en decesos con 139. Cuautla está en el mismo tenor y también abrió actividades.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí