30.8 C
Cuernavaca
InicioLocalCrucial la capacitación de personal para seguir protocolos en comercios y mitigar...

Crucial la capacitación de personal para seguir protocolos en comercios y mitigar contagios de COVID

- Anuncio -spot_img

Por: Verónica Bacaz

Autoridades de la Secretaría de Salud hicieron énfasis en la necesidad de que los propietarios y directivos de negocios, empresas y demás centros de trabajo incentive en su personal la capacitación para seguir al pie de la letra los protocolos de mitigación del COVID-19 en los establecimientos ahora que abrirán a la nueva normalidad.

Si bien, no hay necesidad de contratar personal especializado, que tome la temperatura, exija el cubrebocas y evite el ingreso a los establecimientos, de personas con síntomas o fiebre, es importante que el personal cuente con las habilidades y elementos funcionales para ello.

Marco Antonio Cantú, titular de Salud y vocero del Comité de Contigencia Estatal reiteró que para que la reapertura sea exitosa debe llevarse a cabo de manera escalonada y responsable, respetando los protocolos ya publicados por las autoridades federales y los establecidos en los decretos estatales.

Manifestó que tanto Servicios de Salud de Morelos (SSM) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con áreas para supervisar ciertas acciones durante el proceso, no obstante, destaco que, lo más importante es la corresponsabilidad de todos los sectores sociales.

Al señalar que la epidemia será larga, el secretario de Salud recordó que Morelos permanece en semáforo rojo, por lo que los casos confirmados y defunciones por coronavirus continuarán; en ese sentido, hizo un llamado a respetar el semáforo y las actividades económicas y sociales que están permitidas según el color.

Además, pidió a quienes puedan quedarse en casa que lo hagan, mientras que a las personas que por alguna situación tengan que salir a las calles, solicitó acatar con disciplina las medidas como uso de cubrebocas; sana distancia, metro y medio entre personas; lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento; estornudo de etiqueta y no saludar de mano, beso ni abrazo.

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, destacó que respecto a los protocolos y lineamientos para la nueva normalidad es fundamental la sensibilización desde casa, es decir, identificar de manera oportuna si alguien tiene síntomas y evitar que salga de la vivienda, así como el asumir que las medidas de higiene y sana distancia ya forman parte de la vida diaria.

Subrayó que en los supermercados lo más importante es la capacitación del personal, así como llevar a cabo las recomendaciones como la limpieza de superficies con cloro, supervisión del abasto de alcohol gel al 70 por ciento y que éste se mantenga en buenas condiciones, entre otras.

Eroza Osorio refirió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) funge como guía en este proceso y ha hecho un gran esfuerzo para que las personas cuenten con la información necesaria para salvaguardar la seguridad tanto de usuarios como colaboradores.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí