• El secretario de Hacienda destacó que, a través de estas auditorías, se busca garantizar que cada peso del erario esté siendo utilizado de manera óptima, en beneficio de la ciudadanía
• Las Auditorías Colmena están diseñadas para brindar un análisis exhaustivo, además de ofrecer recomendaciones concretas que permitirán a los ayuntamientos mejorar en áreas clave de su gestión
Con el propósito de dar inicio a un proceso fundamental en la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública, el secretario de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, encabezó el arranque de las Auditorías Colmena, implementadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los municipios del estado de Morelos, respecto a los recursos de origen federal.
López Huérfano destacó que, a través de estas auditorías, se busca garantizar que cada peso del erario esté siendo utilizado de manera óptima, en beneficio de la ciudadanía, y conforme a los principios de austeridad y honestidad que deben guiar la administración pública.
“Las Auditorías Colmena, más allá de ser una revisión de cuentas, representan un ejercicio colaborativo entre las distintas instancias y niveles de gobierno. Su enfoque integral nos permite fortalecer las capacidades administrativas y operativas de los municipios, promoviendo una cultura de mejora continua” expresó.
Por parte de la ASF, Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado, explicó y brindó una capacitación a las y los asistentes, destacando el gran aforo y participación de los municipios morelenses.
Las Auditorías Colmena están diseñadas para brindar un análisis exhaustivo, además de ofrecer recomendaciones concretas que permitirán a los ayuntamientos mejorar en áreas clave de su gestión.
Finalmente, el secretario de Hacienda subrayó que la transparencia y rendición de cuentas son pilares fundamentales de la democracia, y es responsabilidad de todas y todos, asegurar que se cumplan con rigor y compromiso.
“Estoy seguro de que, con el esfuerzo y la colaboración tanto de los municipios, el Gobierno estatal y la ASF, lograremos no sólo una fiscalización efectiva, sino también el fortalecimiento de nuestras instituciones, en beneficio de toda la comunidad morelense”, concluyó.
Al evento acudieron América Berenice Jiménez Molina, secretaria de la Contraloría estatal, alcaldes y representantes municipales, así como auditores de la ASF.