Facultad de Farmacia realiza pruebas gratuitas para detectar hipertensión

Pruebas de Tamizaje para detectar hipertensión arterial, obesidad y diabetes, fueron realizadas en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El objetivo es promover una cultura sanitaria en la comunidad universitaria y en la población en general.

El profesor investigador Cairo Toledano Jaimes, coordinador de Farmacia Hospitalaria y co-coordinador de las pruebas de tamizaje, informó que las pruebas se realizan dos veces por año, una en el mes de mayo con motivo del Día Internacional de la Hipertensión y otra en noviembre por el Día Mundial de la Diabetes, con el objeto de que las personas conozcan su estado actual de salud y saber con precisión sus cifras.

“A nivel internacional sabemos que la hipertensión es una enfermedad incurable con desarrollo silencioso, por eso cuando invitamos a la población a saber sus cifras en el tamizaje, es para identificar algunos síntomas y que reciban algunos criterios de los orientadores sobre el diagnóstico, ya sea de hipertensión, obesidad o de diabetes”, dijo el investigador de la UAEM.

Explicó que identificar talla, peso, la presión arterial y la cantidad de glucosa en sangre, permite orientar a la comunidad en lo que toca a sus niveles de control y darles algunas medidas sencillas de prevención, particularmente en la hipertensión arterial sistémica, porque la primera causa de mortalidad en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, incluyendo el infarto.

Toledano Jaimes dijo que la verificación de esos datos médicos permite a las personas toman acciones tempranas para evitar complicaciones o el desarrollo de las condiciones de la enfermedad, porque queda claro el llamado de la Organización Mundial y de la Organización Panamericana de la Salud, en el sentido de la importancia de la educación sanitaria en los territorios.

Al módulo de tamizaje también se integró un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte, quienes realizaron un cuestionario y pruebas de esfuerzo, lo que ayuda a entender cómo se encuentra nuestra masa corporal respecto a las actividades físicas.

Las tres pruebas gratuitas se aplicaron principalmente a trabajadores de la UAEM, con la convocatoria abierta a la población en general.