El cáncer se ha convertido en un problema de salud pública a escalamundial, y el más común en mujeres y hombres, es el cáncer de mama y próstata, respectivamente, indicó el oncólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Daniel Boyas Arroyo.
“El cáncer se cura, siempre y cuando se identifique en etapas tempranas, es decir de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo, en etapa cero o etapa 1, se cura, mientras que en etapa 2 se puede controlar”, explicó.
Comentó que el cáncer de pulmón es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población, e identificable en etapas tempranas.
El especialista del IMSS en Morelos, destacó que los síntomas del cáncer son inespecíficos, es decir, son silenciosos, porque no ocasionan dolor, por que es importante identificar algunos signos de alerta como: fiebre, dolor abdominal, falta de apetito, cansancio intenso, sudoración, entre otros.
Boyas Arroyo dijo que el IMSS cuenta con la atención desde el Primer Nivel para identificar síntomas de cáncer y, en caso necesario, ser canalizado al área de oncología para aplicar tratamientos de quimioterapia o radioterapia, o retirar un posible tumor (cirugía resectiva), en su caso.