El director general de los Servicios de Salud en Morelos, Héctor Barón Olivares informó que se cuenta con el abasto suficiente de equipo de protección y la capacidad instalada, para que el personal médico de los 10 hospitales de la entidad, hagan frente a la epidemida de COVID-19.
“Ya tenemos los trajes rotulados para el personal, en cuanto entren al área de pacientes con COVID-19, se les pondrá su nombre; cuando salgan se lo van a quitar, los van a sanitizar, habrá una persona las 24 horas para ello. Lo echarán (el traje) en una bolsa desechable y se irá directo a la lavandería, para que en su siguiente turno lo recoja ya limpio”, explicó el funcionario.
Explicó que se trata de un traje reutilizable con careta especializada y filtros intercambiables que duran hasta 60 días y que serán designados al personal médico y de enfermería que tienen contacto directo con casos confirmados en nosocomios. Cada persona se hará responsable de su equipo.
Apuntó que éstos constan de bata, capucha ajustable y botas, están elaborados de un material especial que permite lavarse hasta 85 veces y garantizan la salud del personal; además que dio a conocer que hoy lunes llegó al almacén central un trailer con insumos, mascarillas, guantes y gel antibacterial para todas las unidades médicas.
“Estamos con la capacidad instalada, desgraciadamente va a llegar un momento en que esto nos pueda rebasar, sin embargo estamos haciendo todo lo humanamente posible gracias a las compras que ha estado haciendo el Gobierno del Estado. Si tenemos equipo y suficiente”, detalló Barón Olivares.
Los médicos hicieron un llamado a los actores políticos, a dejar de lado los protagonismos, “es tiempo de sumar, de unir fuerzas”, expresaron.