Por: Verónica Bacaz
Después de siete horas de catear las oficinas administrativas de la Fiscalía General del Estado, el Vicefiscal Anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza informó que desde septiembre pasado existía un bloqueo institucional para brindar información respecto a los nombramientos “ilegales” que se hicieron para la FECC.
Además de que hicieron actividades de forma indebida. Aún así se solicitó la información en varias ocasiones a través de oficios y todo se negó.
Los funcionarios exigen la localización de expedientes de varios funcionarios, entre ellos, Homero Fuentes Ayala, Isaías Rodríguez Moreno, Isela Lara Escobar y Carlos Andrés Montes Tello, señalados por el delito de incumplimiento de funciones.
Durante este cateo, se contó con el respaldo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lo que provocó el descontrol del personal de la Fiscalía, así como también de algunos Agentes de Investigación Criminal que se alteraron.
Una funcionaria que intentó impedir la diligencia fue enviada a los separos municipales, al tratar de entorpecer la investigación.
“Es por ello que hoy 12 de noviembre se desahogó el cateo respectivo en la fiscalía, lugar en el cual se obtuvieron de los funcionarios mencionados, así como de quienes hicieron los nombramientos en mención de dichas personas y demás personas relacionadas de afectar la autonomía de la FECC, por ello se aseguraron varios documentos y seguirán las diligencias, ya que ninguna autoridad puede negar la información”, concluyó.
El Bulevard Apatlaco fue cerrado sin que hasta el momento la FGE haya emitido algún comunicado al respecto.