• Las víctimas fueron atacadas con machete cuando cortaban mangos en la calle
• Un joven que pasó por el lugar las defendió y sometió al agresor
La Unidad Especializada de Delitos Diversos de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Gilberto “N”, quien, presuntamente, intentó privar de la vida a un grupo de niñas que cortaban frutos de un mango en la vía pública, en el municipio de Tlaquiltenango.
Luego de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la zona Sur Poniente ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Gilberto, de 49 años de edad, vecino de la colonia Celerino Manzanares, perteneciente a Tlaquiltenango, la agente del Ministerio Público (MP) adscrita a Delitos Diversos le formuló imputación por homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de siete menores de edad.
Respecto a lo sucedido, el pasado 6 de marzo este grupo de niñas, la mayoría de entre ocho y nueve años de edad, salieron de la escuela primaria en la que estudian, en la misma colonia Celerino Manzanares, para ir a comprar tortillas y otros productos, mientras sus mamás se encontraban en reunión con directivos del plantel.
Al caminar sobre la calle Andrés Núñez, a la altura del puente que cruza el Río Yautepec, las niñas vieron un árbol de mangos y decidieron cortar algunos de sus frutos.
Momentos después se acercó a ellas un individuo al que identifican como “Don Gil”, al que ellas mismas catalogan como “malo y enojón”, y quien llevaba en sus manos un machete, un lazo, seguido por dos perros.
Gilberto “N” habría comenzado a lanzar machetazos hacia las niñas, reprimiéndolas por estar cortando los mangos y advirtiéndoles que si lo seguían haciendo las iba a matar, asegurándoles “no es la primera vez que mato a un niño, le quito la cabeza y lo lanzo por el puente”.
Las menores comenzaron a retroceder para evitar ser lastimadas, mientras que “Don Gil” las seguía amedrentando e intentando lastimarlas, siendo un joven que pasaba por el lugar el que observó la escena de violencia, escuchando a las pequeñas pedir ayuda, por lo que intervino y después de confrontar al presunto agresor, logró someterlo y desarmarlo”.
Fue así como las niñas pudieron abandonar la zona y dirigirse a su escuela para buscar a sus mamás, quienes al escuchar el llanto y el clamor de sus hijas, interrumpieron la reunión para preguntar qué les sucedían.
Después de conocer de voz de sus hijas lo acontecido con “Don Gil”, a quien las propias madres de familia ubican como “un señor muy grosero”, decidieron acudir ante la Fiscalía regional para iniciar la denuncia correspondiente.
La labor emprendida por la agente del MP, apoyada por la AIC y los Servicios Periciales, permitió la obtención de la orden para la aprehensión de Gilberto “N”, misma que se ejecutó cerca de su vivienda.
En la audiencia de cumplimiento del mandato judicial, la representante social formuló imputación en su contra por tentativa de homicidio, logrando para el investigado la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al no contar el imputado con un domicilio fijo y representar un riesgo para las niñas víctimas y para los testigos.