Recomienda IMSS Morelos reforzar higiene bucal en personas con diabetes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos recomienda a la población que padece enfermedades crónicas como diabetes, reforzar las medidas de higiene bucal para evitar el desarrollo de distintos padecimientos bucodentales.

 La estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24 del IMSS en Yecapixtla, Viridiana Altamirano Paredes, destacó que existe una relación entre estos padecimientos y la salud dental.

 “La diabetes puede ocasionar problemas como periodontitis, perdida de dientes, aumento de lesiones de caries y a su vez, estas afecciones pueden desencadenar signos tempranos de enfermedades crónicas”, informó.  

 De acuerdo con la especialista, es importante que las y los pacientes acudan a sus valoraciones con oportunidad a los servicios de estomatología en su UMF de adscripción y buscar orientación para una adecuada higiene bucal.

 En este sentido, mencionó que, “la población con diabetes debe mejorar su cepillado, con el objetivo de reducir la placa bacteriana y evitar la presencia de lesiones en la cavidad bucal”.

 Al respecto, Altamirano Paredes señaló que es necesario cepillar los dientes y encías por lo menos dos  veces al día, usar hilo dental para retirar restos de comida y en caso de usar prótesis, cepillarla y colocarla en un vaso con agua limpia.  

 Indicó que en patologías como la periodontitis se debe prestar mayor atención debido a la interconexión con la diabetes; asimismo dijo, “es necesario realizar la remoción de sarro dental por lo menos dos veces al año”.

 También, la estomatóloga recomendó a la población en general y en particular a quienes padecen diabetes una hidratación constante con agua simple para disminuir la sensación de boca seca (xerostomía).

 Finalmente, exhortó a las personas con diabetes acudir al servicio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención de forma oportuna.