Tras registrarse los primero 100 casos de Covid-19 en el país, se demostró que la mortalidad por este padecimiento reciente, en Latioamerica y México, afecta en mayor medida a las personas de 25 a 55 años, que a los mayores de 60 años como ocurrió en Europa, reveló el encargado de Salud Pública en Morelos, César Eroza Osorio.
“Si bien la tasa de mortalidad es movible, la seguimos calculando todos los días conforme incrementan los casos; si bien el comportamiento de la mortalidad que habíamos visto en Europa, está relacionada a la gran población que ellos tienen, que es por arriba de los 60 años y que la gran población que ha fallecido, es arriba de los 80 años, hay un giro bastante importante en el comportamiento América Latina y México no es la excepción”, destacó el encargado de despacho de Salud Pública de los Servicios de Salud, César Eroza Osorio.
Aunado al factor de edad, pese a que los fallecidos en México, por COVID-19, han sido mayores de 25 a 55 años, se suman comorbilidades, como el tabaquismo, la hipertensión, sedentarimo, diabetes, obesidad y antecedentes heredo-familiares.
“Y aunque el estado, no es la excepción, dos de los pacientes fallecidos no se sabían con estos males, de importancia pero que desarrollaron en el transcurso de su internamiento”, detalló el epidemiológo.
Lo anterior, debido a que a nivel nacional Morelos ocupa el tercer lugar en letalidad, ello derivado de su densidad poblaciónal y los escasos números confirmados de casos registrados.
Asimismo, si bien también ya existen casos de pacientes recuperados, deben seguir asilados por los menos 14 días más, para evitar contagiar a las personas, al igual que el salir de casa, deberá ser de manera gradual y evitar otro tipo de enfermedades.