Vinculan a proceso a Uriel “N” fiscal de Morelos estará en prisión preventiva

***El amparo no funcionó, el juez no lo admitió

Esta madrugada el Fiscal de Morelos, Uriel “N”, fue vinculado a proceso luego de una audiencia de más de ocho horas, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que seguirá su proceso en el Reclusorio Sur.

Uriel “N” es acusado por la Fiscalía General de la Ciudad de México, por los delitos contra la procuración y administración de justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en octubre del 2022.

El asesor jurídico de Uriel “N” fiscal de Morelos, Rodrigo Ugalde dijo que el juez ordenó que enfrentará su proceso en el reclusorio sur ante el riesgo de que su cliente obstaculizara la investigación o ejerciera intimidación hacia testigos por el poder con el que cuenta el fiscal.

En tanto, el abogado consideró que la determinación del juez es “una resolución inedita que no se encuentra apegada a derecho”, expresó Ugalde.

Agregó que se trata de un hecho grave lo que ocurre en este país, pues “es un llamado a todas las fiscalías porque esto es delicadísimo, se están perdiendo los contrapesos, un fiscal que no cometió un delito y mucho menos en esta jurisdicción imagínense está siendo vinculado a proceso con fuero constitucional, pues esto es muy grave”.

Asimismo, informó que la siguiente audiencia se programó para el 7 de septiembre, por tanto Uriel “N” permanecerá en prisión preventiva.

Hasta que no exista una sentencia contra Uriel “N”, el gobernador Cuauhtémoc Blanco no puede presentar una terna para sustituirlo, pues aún y cuando está vinculado a proceso sus derechos están a salvo, pero podría solicitar al Congreso del Estado, la remoción del mismo.

Sin embargo, 15 de los 20 diputados de la LV legislatura son opositores a Cuauhtémoc Blanco y aliados de Uriel “N”, incluidos los diputados de la cuarta transformación, por tanto se tendría que esperar hasta que exista una sentencia.

CONFIRMA LA FISCALÍA DE CDMX VINCULACIÓN

A través de un comunicado la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que se reunieron los datos de prueba suficientes para vincular a proceso a Uriel “N”.

Los datos de prueba reunidos por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron a un juez de control dictar auto de vinculación a proceso en contra de un servidor público, por su probable participación en el delito de retardo de justicia, ocurrido en 2022, durante la investigación de un feminicidio.

Durante la audiencia inicial, luego que la autoridad judicial diera por cumplimentada la orden de aprehensión y calificara de legal su aseguramiento, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica formuló la imputación correspondiente.

Indagatorias de la FGJCDMX señalan que el hombre, en su calidad de servidor público, realizó declaraciones públicas de forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad, ni a los hechos notorios y públicos, ni a lo registrado en las investigaciones de la propia institución a la que representa, por lo que entorpeció de manera indebida la procuración de justicia.