***Deserción escolar aumentó al 15 por ciento por la pandemia
Morelos/Verónica Bacaz
El presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), Javier Espinosa Olalde señaló que esperan que para agosto de este año, puedan volver a las clases presenciales en la mayoría de las instituciones privadas, esto con el fin de poder reabrir algunos planteles que tuvieron que cerrar de manera temporal, ante la deserción de estudiantes que aumentó en un 15 por ciento a raíz de la pandemia por COVID-19, de una matrícula de 30 mil alumnos.
“Algunas universidades privadas han cerrado de manera temporal, de 130 son 15 las que no están operando, esperamos ya regresar a clases en el segundo semestre del año, es decir, en agosto, tenemos la esperanza de que exista esa reapertura (de no abrir) sí hay riesgo de que más universidades privadas cierren”, señaló el empresario.
Espinoza Olalde confió en que a raíz del confinamiento que provocó el nuevo Coronavirus en el mundo, los estudiantes no tendrán problemas en su aprendizaje, si no lo contrario, pues saldrán más capacitados en nuevas tecnologías, porque serán autodidactas con las clases en línea.
Por otro lado, lamentó que ante el cierre de al menos 15 universidades privadas de manera temporal, no exista apoyo de ningún nivel de gobierno, tanto municipal, estatal y federal, pues no hay manera de contar con recursos que les permita seguir operando mientras no haya clases presenciales, por lo que han recurrido a la disminución de la plantilla laboral.
Sin embargo, las que están comprometidas, dijo, han sido flexibles con los alumnos que tienen dificultades para pagar, pues entienden la situación económica; aún así no han dejado de pagar sueldos e impuestos.
“Hemos hecho milagros, hemos hecho malabares, no hemos contado con el apoyo de las autoridades, ojalá pudieran pensar en un programa de apoyo que nos permita reactivarnos”, concluyó.