***Liu León no presentó pruebas solo dichos que no fueron sustentados
Por: Verónica Bacaz
El juez Guillermo Ortega determina la no vinculación a proceso del dirigente de Morena en Morelos, de Ulises Bravo Molina, por el presunto delito de violencia doméstica; por falta de veracidad.
La audiencia duró cerca de 15 horas en el que la defensa del imputado, es decir, la abogada Naybi Ríos, aportaron varios datos de prueba que demostraron la inocencia del acusado.
La expareja del también hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, dirigente estatal de huyó de los cuestionamientos de los medios de comunicación, luego de que el juez de control Guillermo Ortega dictara la no vinculación a proceso del acusado por falta de veracidad y objetividad.
Y es que dos de los hechos relacionados con el 2020 prescribieron ya que interpuso la querella hasta el 2023, uno mas que denuncia la mujer no ocurrió porque el imputado estaba hospitalizado por una pancreatitis.
Y, en otro el juez de control refiere que no es creíble su declaración, además existen videos que se contraponen a los dichos que ella señala, denuncia que el juez consideró inexistente.
“Se observa que ella toma un cuchillo y amenaza al acusado, en presencia de la menor hija de ambos, lo que causa un daño psicológico en la pequeña. Y a ambas partes que interfirieron”, señaló el impartidor de justicia.
Otra de las pruebas que la defensa de Ulises Bravo aportó, fue una llamada telefónica que quedó grabada en video, en 2023 por parte de Rodrigo, quien era asesor jurídico de Liu, quien le solicitó una reunión al imputado previo a la denuncia, con un propósito monetario, es decir, intentaron extorsionarlo y condicionarlo, al ser hermano del titular del Poder Ejecutivo.
Se estableció que incluso hay indicios de alineación de la madre a la hija de ambos en audios del 30 de agosto del 2023, donde la menor refiere que tiene que leer lo que dice y la madre le pide que se apure a leer.
Durante ese lapso, la defensa de Ulises Bravo, es decir, la reconocida abogada Naybi Ríos, aportó videos, capturas de mensajes de texto, audios, llamadas telefónicas y testimonios de la menos cinco personas que probaron la inocencia de su representado.
“La declaración de Liu León perdió credibilidad y objetividad, aseveró el juez”, acotó tras varias horas de audiencia, en la que incluso se tornó privada para proteger los audios en donde se involucra a la menor hija.
Incluso Luis Guillermo Ortega regañó a los representantes de la Fiscalía Morelos por no investigar a fondo para dar con la verdad histórica de los hechos y no casarse con la versión de la víctima.
Liu León aseguró que apelará la determinación del juez, pues consideró que se vulneran sus derechos como mujer.