16.2 C
Cuernavaca
InicioTurismo y EconomíaDestaca participación de Morelos en observación nacional de aves

Destaca participación de Morelos en observación nacional de aves

- Anuncio -spot_img

Autoridades de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informaron que Morelos destacó a nivel nacional tras haber participado en el “Reto Naturalista Urbano 2021”, el cual se realizó del 30 de abril al 03 de mayo.

En este evento, en el que Morelos intervino a nivel nacional con más de 40 ciudades del país, Cuernavaca y el área metropolitana ,el estado resaltó en el rubro de observaciones globales con siete mil 869 y especies observadas con mil 312; así como a los 225 observadores que participaron subiendo sus avistamientos a la plataforma Naturalista.

Entre las especies de plantas que más se observaron en Morelos en el reto están la Flor de mayo (Plumeria rubra) y el Velo de novia (Duranta erecta)

En cuanto a los animales más observados está la Tortolita cola larga (Columbina inca) y el Zanate mayor (Quiscalus mexicanus). Otras de las especies que se registraron durante el reto son el Ahuehuete (Taxodium mucronatum), el Gorrión doméstico (Passer domesticus), la Ardilla arborícola (Sciurus aureogaster) y la Mariposa pavorreal con bandas blancas (Anartia fatima)

En Morelos el reto “Naturalista Urbano 2021” se incluyó en el calendario de actividades de mayo “Mes de la naturaleza mexicana”, con el que se impulsa la educación ambiental y la conservación del capital natural, mediante el registro fotográfico de especies de aves.

Esta actividad que forma parte del City Nature Challenge, es un evento amistoso mundialmente reconocido que une a cientos de ciudades del mundo para contribuir a la ciencia ciudadana.

Se realizó a través de una alianza en conjunto con la asociación Ecopil Arte Crea Conciencia A.C, el Centro de Estudios Universitarios M. Freedman Temixco Morelos, el Colegio Teresa de Calcuta Jiutepec, el colegio MaryMount Cuernavaca y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC).

En lo que resta de este mes quedan pendientes dos actividades para seguir festejando a la naturaleza mexicana: el 18 de mayo en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, se presentarán los trabajos de los niños que participaron en el programa de talleres virtuales “Conociendo la biodiversidad de Morelos”, los cuales fueron impartidos por biólogos de la Coesbio y educadores del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC).

Además, el 21 de mayo se presentará la “Lotería de la Biodiversidad en tu mesa”, para fomentar de manera lúdica el conocimiento de especies nativas, endémicas y comunes que habitan en el estado de Morelos.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí