Tribunal Electoral del Estado de Morelos recibe más de 500 recursos de impugnación

***Más de 30 de las impugnaciones son de las comunidades indígenas que debatirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Martha Elena Mejía informó que para los comicios del 6 de junio, suman más de 500 recursos de impugnaciones de candidatos y partidos políticos.

“Afortunadamente ya tenemos algunos resueltos…procedimientos legales sancionadores que como ustedes saben, primero se integra el expediente en el Impepac, se realizan las diligencias necesarias y nos envían el expediente para resolver. Hoy tendremos sesión a las 9:00 de la noche y resolveremos algunas impugnaciones a candidaturas, hay algunas que todavía tenemos que resolver”, abundó.

La mayoría son candidatos que no se les validó su registro como aspirante o porque entregaron sus constancias y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) no se las hizo valida para el cargo que se estaba presentando.

En cuanto al juicio que resolvieron el JDC/193/2021 respecto a las comunidades indígenas que impugnaron a más de 50 candidatos que usurparon los espacios que pertenecían a miembros de estas minorías, Martha Mejía mencionó que ya los partidos cumplieron con las modificaciones que se les ordenó, pero además el resto lo atenderá la sala regional del TEPJF.

“La sala regional está trabajando a marchas forzadas, están sesionando de noche (…) y esperamos que antes de que sea la elección se resuelva ese juicio, son 23 candidatos que les revocamos el registro y la sala tendrá que confirmar la sentencia”, abundó.

Martha Elena Mejía comentó que esperan una jornada tranquila, previó que toda vez que se comiencen a entregar las constancias a los ganadores, habrá varias impugnaciones, por lo que no descartó que sea una jornada “bastante judicializada”, añadió.

La magistrada presidenta añadió que estos comicios serán intensos por el número de impugnaciones, pues en la elección del 2018, de enero a principios de junio, se tenían 618, “estamos completamente rebasados y todavía no empezamos el proceso electoral, pues nos dan impugnaciones de todo tipo hasta por nimiedades”, concluyó.