• El mandatario estatal destacó el apoyo del Gobierno federal para la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández, presunto líder del cartel “Los Colombianos”
• En Morelos no se pacta ni se negocia con la delincuencia
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ratificó la disponibilidad de seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades del Gobierno federal para tener la paz y seguridad en Morelos, además afirmó que de esta manera se han logrado detenciones de personas ligadas a la delincuencia organizada.
Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en el municipio de Cuautla, el mandatario estatal reconoció a las fuerzas federales, por la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias “El “Frank”, “Colombiano”, “XL”, “Señorón” y/o «Señorita», presunto líder del cartel “Los Colombianos” y uno de los objetivos prioritarios en el territorio morelense.
Fue la tarde del viernes 29 de abril cuando se realizó la aprehensión en Mazatlán, Sinaloa, a cargo de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Cabe destacar que a partir de julio del año 2021, se dio a conocer por los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la ficha de búsqueda con el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien proporcionara información útil para la localización y aprehensión de Rodríguez Hernández.
El jefe del Ejecutivo detalló que la continuidad de la información que se le brindó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Semar, por parte de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), fue determinante para la detención de este séptimo objetivo prioritario, quien pactó para tener el control en todo el territorio estatal.
“Sabemos que muchos narco políticos estaban con este delincuente, recuerden que en campañas se repartieron algunas despensas y eso nosotros no lo vamos a permitir”, afirmó Blanco Bravo.
Puntualizó que el “XL» era uno de los principales generadores de violencia en el estado, con actividades ilícitas en la zona metropolitana y sur de la entidad, derivado de ello, existen distintas carpetas de investigación relacionadas con varios delitos.
Asimismo, el Gobernador resaltó “hoy los que deben estar preocupados son los actores políticos del pasado y del presente, que pactaron y quieren pactar con la delincuencia para generar una paz falsa; vamos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno federal y reitero el agradecimiento al Presidente de la República y a las fuerzas armadas por el apoyo que nos han brindado”.
Finalmente, Cuauhtémoc Blanco anunció que dando seguimiento a la estrategia de seguridad establecida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo estatal mantiene relación directa para laborar con las diferentes corporaciones de fuerza nacional, teniendo resultados positivos para la población de Morelos.
La recompensa que ofreció la FGE, de 500 mil pesos por información que llevara a su captura, obligó al lugarteniente a salir de Morelos y buscar aliados en Sinaloa, específicamente con integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dicha información obtenida a través de inteligencia, se proporcionó a la Federación para que finalmente fuera detenido.