Terremotos de 1985 y 2017 nos hicieron una nación más fuerte y más unida: diputada Jazmín Solano

****La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso exhortó a los 36 ayuntamientos a cumplir con la actualización de sus Atlas de Riesgo, que implican una labor que salva vidas.

    Al participar en el Simulacro Nacional que se realizó en el Congreso del estado este día, como en todo el país, la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano, dijo que México honra y tiene fresca la memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, que nos causaron gran dolor, pero también nos hicieron una nación más fuerte y más unida.

    En el marco del Día Nacional de la Protección Civil instaurado desde 2001, y el Simulacro Nacional que recuerda los terremotos de los días 19 de septiembre de los años citados, la presidenta del Congreso ponderó los avances en la reconstrucción de los inmuebles afectados en Morelos y en el país, derivada de la enorme inversión hecha en el rubro por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Para el simulacro realizado este día en el Congreso del estado, la alerta sísmica sonó a las 11:00 horas, fueron evacuados 210 personas entre personal y visitantes, así como nueve diputas y diputados, y en total el evento se realizó en 02:50 minutos.

    Tras destacar que el terremoto de 1985 nos mostró la importancia de la prevención en materia de desastres naturales, y dio paso después al Día Nacional de Protección Civil, Jazmín Solano exhortó a los 36 ayuntamiento de la entidad a promover esta cultura de protección civil y cumplir con la actualización de sus Atlas de Riesgo, que implican una labor que salva vidas.

    En ese contexto, reconoció a las y los morelenses y los mexicanos que integran alguna institución de protección civil, particularmente a quienes participan en ellas de manera voluntaria, por la nobleza e importancia del trabajo que realizan a favor de preservar la integridad física de la población.

    Señaló que en situaciones como esta las afectaciones materiales pasan a un nivel secundario de importancia, pero tras resguardar las vidas de los mexicanos es imperativo reconstruir las comunidades dañadas, como se hizo en Morelos con sus municipios de Jojutla y Axochiapan, merced a la inversión del Gobierno federal.

    Finalmente, comentó que en ese rubro tiene especial importancia la recuperación de los edificios históricos que incluyen museos, iglesias y sitios de interés, los cuales ya están remodelados en un 95 por ciento, de acuerdo con recientes declaraciones de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en Morelos y en el país dirigen, respectivamente, Víctor Hugo Valencia Valera y Diego Prieto Hernández.