Tras la denuncia de pobladores del municipio de Xoxocotla, autoridades de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem) clausuró las instalaciones de un crematorio clandestino que se ubicaba en el panteón Santo Tomás de la comunidad ‘La Pintora’ de dicha demarcación, ya que se encontraron diversas anomalías y olores nauseabundos; los habitantes de la zona, temían por la contaminación del agua.
Vecinos de la comunidad, señalaron que este sitio no contaba con los permisos sanitarios, aunado a que cremaban 12 cuerpos en la noche y nueve en el día, situación que los alarmó ante el aumento de contagios por COVID-19 en este municipio.
En su intervención, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de Despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), señaló que desde el pasado 07 de abril se ha llevado a cabo un operativo de identificación y actualización de establecimientos dedicados a servicios funerarios, velatorios y cremación, dando como resultado un padrón actual de 131 en el estado.
Agregó que como parte de las acciones, se les reforzó la información relativa al manejo adecuado de cadáveres por coronavirus COVID-19, así como las medidas de seguridad para el personal.
Muñoz Rangel explicó que a la fecha seis crematorios cuentan con aviso de funcionamiento ante la Coprisem y están distribuidos de la siguiente manera; tres en Cuernavaca y uno en Jiutepec, Zacatepec y Cuautla, respectivamente.
Referente al crematorio “clandestino” en el municipio de Xoxocotla, indicó que fue suspendido y se encuentra sujeto a un procedimiento jurídico- administrativo.