Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de justicia decidieron, por unanimidad de votos, sumarse a las acciones preventivas para evitar o limitar la propagación de la pandemia mundial CORONAVIRUS (COVID-19) declarado por la Organización Mundial de la salud (OMS) y que amenaza latentemente a nuestro país y entidad federativa.
Con la finalidad de evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del virus, se determina suspender las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, y por ende, DECLARARON INHÁBILES LOS DÍAS DEL PERIODO COMPRENDIDO DEL 18 DE MARZO AL 19 DE ABRIL DE 2020. Dicho periodo podría modificarse, atendiendo a las circunstancias y recomendaciones del Sector Salud Federal y Estatal.
Como consecuencia de la suspensión antes adscrita, NO CORRERÁN PLAZOS Y TÉRMINOS PROCESALES.
Se habilitan los días y horas que resulten necesarios durante el periodo referido, con el objeto de que los magistrados que se encuentren de guardia, resuelvan los recursos de apelación que se presenten contra la negativa de una orden de cateo dictada por un juez de control.
Durante este periodo, la Magistrada Presidente de este H. Tribunal Superior de Justicia dispondrá las medidas necesarias para las áreas administrativas, dada su función, no puedan suspender sus actividades.
Los juzgados orales penales laboraran a través de guardias para dar cumplimiento a los términos legales constitucionales.
En el caso de los juzgados familiares, también habrá guardias en cada uno de ellos para garantizar el pago de las pensiones alimentarias y en el caso de las convivencias familiares quedarán suspendidas las denominadas “supervisadas” para salvaguardar la salud de los infantes.
Aclaramos que no se ha presentado ningún caso de contagio de COVID-19 en ninguno de los juzgados que integran el TSJ, como lastimosamente lo han querido referir algunas personas a través de redes sociales. En todo momento se han seguido los protocolos preventivos que las autoridades del sector salud han recomendado ante cualquier situación de riesgo.
Con estas acciones, todos los integrantes del Pleno, Máxima Autoridad del TSJ, reafirman su compromiso social por salvaguardar la integridad física de los justiciables, abogados, trabajadores del TSJ y público en general.