Morelos/Verónica Bacaz
La Fiscalía General del Estado confirmó que un tribunal de alzada sentenció a 15 años de prisión a cuatro elementos de la Policía Municipal de Xochitepec, quienes al perseguir a un asaltante de una taquería, le dieron alcance, lo golpearon y lo estrangularon en junio del 2019.
Asimismo se explicó que el día de los hechos, los entonces elementos atendieron el reporte de un robo a un dicho establecimiento ubicado en de la colonia Lázaro Cárdenas de Xochitepec, toda vez que localizaron a uno de los dos presuntos responsables que viajaban a bordo un Volkswagen Jetta de color gris, el conductor del auto aceleró lo que originó una persecución.
El operativo terminó en la calle República del Perú en donde uno de los delincuentes de nombre Braulio Fabián “N” bajó de la unidad para correr y tratar de subir por la barda de una casa, pero fue detenido por los oficiales, golpeado y estrangulado.
En tanto, la Fiscalía Regional Metropolitana aportó los elementos probatorios que permitieron girar una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por agentes de la entonces Policía de Investigación Criminal.
Una vez que inició el proceso en contra de cinco elementos, se demostró el abuso de autoridad y del uso de la fuerza, al detener, golpear y estrangular a la víctima, sin embargo quisieron ocultar el hecho. Empero el incidente quedó grabado en cámaras de videovigilancia.
Por tanto, un tribunal de enjuiciamiento encontró penalmente responsables del delito de homicidio a Gabriel “N”, Julio César “N”, Gonzalo “N”, Juan “N” e Israel “N”, por lo que emitió un fallo condenatorio e impuso la pena de 15 años de prisión y al pago de reparación de daño y multa; no obstante cuatro de ellos presentaron un recurso de apelación sobre la decisión del juez.
El Agente del Ministerio Público presentó los recursos correspondientes y este fin de semana un Tribunal de Alzada reiteró la sentencia impuesta en contra de Gabriel “N”, Julio César “N”, Juan “N” e Israel “N”, quienes deberán cumplir por homicidio doloso.