• El Gobernador supervisó el espacio en donde se atenderá a pacientes no COVID-19 que requieran hospitalización de corta estancia
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, supervisó la unidad móvil de atención médica instalada en el Hospital General de Jojutla «Dr. Ernesto Meana San Román», lo cual forma parte del plan de reconversión hospitalaria diseñado para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19.
Dicho espacio, el cual cuenta con todo lo necesario para brindar atención de calidad, recibirá a pacientes que requieran hospitalización corta por otro tipo de padecimientos, dejando libres las instalaciones del nosocomio para los casos COVID-19 que requieran cuidados intensivos.
En el recorrido, el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, mencionó que la instalación de esta unidad busca garantizar la atención médica a la población que lo requiera, por lo que también se considera aplicar el modelo en los hospitales generales de Cuernavaca “Dr. José G Parres” y de Axochiapan “Ángel Ventura Neri”.
Enfatizó que la mejor forma de evitar el colapso hospitalario en la entidad ante el creciente número de casos de coronavirus es mantenerse en el confinamiento y reforzar las medidas de distanciamiento social.
Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que el espacio cuenta con 10 camas de estancia corta para pacientes con picadura de alacrán, deshidratación, con alguna sutura o emergencia menor; así como otra decena de camas para hospitalización no grave.
Además, contará con 11 médicos y 11 enfermeras generales, y si es necesario podrá extender su capacidad con otras 20 camas para pacientes no COVID que requieran estancia hospitalaria corta.
Barón Olivares mencionó que el Estado posee otros módulos móviles similares para ser instalados en otros puntos de la entidad, dependiendo de la velocidad que presente la pandemia.
Durante la visita, el mandatario estatal hizo entrega de material de protección para personal médico que laborará en esta unidad móvil, tales como batas, guantes, botas, cubrebocas y gel antibacterial, lo cual fue recibido por Jorge Sánchez García, director del nosocomio de Jojutla, al sur de la entidad.