La audióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Laura Bahena Oropeza, indicó que es importante una audiometría en un diagnóstico oportuno para atender problemas de audición.
Señaló que existen síntomas que advierten que una persona tiene problemas en su audición, por ejemplo, cuando trata de leer los labios, hablan en voz alta o con un bajo volumen.
Esto, dijo, porque al no escuchar bien el sonido, carecen de la facultad de percibir la intensidad de la voz, porque tienen la idea que las personas que los rodean tampoco los escuchan.
Explicó que estos pacientes tienden al aislamiento, lo que les ocasiona problemas de socialización y, en cierta medida, trastornos mentales,como la depresión.
De acuerdo con los expertos, es importante instrumentar medidas preventivas, como tratar oportunamente las infecciones en el oído (otitis) y de controlar padecimientos crónicos, como la diabetes y la hipertensión, padecimientos que ocasionan también pérdida auditiva.
La especialista recomendó llevar a cabo pruebas de audiometría para evaluar y determinar el funcionamiento del sistema auditivo, lo que ayudará a definir el tratamiento a seguir, de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Bahena Oropeza invitó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para una revisión y, de ser necesario, se lescanalice con el especialista en audiología para una valoración.