Víctor Hugo Flores Armillas, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el Premio Nacional al Altruismo en su categoría Ambiental, por el trabajo que ha realizado en la educación ambiental y la conservación de las barrancas de Cuernavaca.
En una ceremonia realizada el 19 de noviembre en el Museo Nacional de Historia, del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, la Fundación Dr. Simi, entregó a Víctor Hugo Flores Armillas, la medalla de oro al ganar el premio al Altruismo Víctor González Dr. Simi, en su categoría Ambiental.
En un emotivo mensaje, el científico de Morelos dijo que hay millones de seres vivos en el mundo que dependen de los humanos y estos seres nos cobijan y forman parte de la biodiversidad.
“Tengo que decirlo, en algún momento pensé dejar la biología y el trabajo porque es un gran sacrificio, no es prioridad para los gobiernos ni para muchas personas el medio ambiente y la naturaleza, pero me da mucho gusto no haberlo dejado cuando la situación se puso difícil, y este reconocimiento me impulsa más”, dijo.
Flores Armillas, ha trabajado en sistematizar la información de las barrancas y sus problemáticas y diseñó cursos de educación ambiental para atenderlas, diseñó planes de manejo para las barrancas urbanas del norponiente de Morelos y Cuernavaca.
“Recientemente empecé a ir a las barrancas convencido de conservar estos ecosistemas y de que las personas las conozcan y reconozcan que no son ese lugar terrible que muchas veces pensamos que son, también convencido de que hacen falta las alianzas entre las personas que nos dedicamos a su conservación”, dijo.
Actualmente, el investigador promueve la Sociedad del Agua, que aglutina colectivos, grupos, asociaciones y líderes sociales que conservan el ambiente, desde la cual construyen una agenda para preservar las barrancas en la capital y trabajan en la educación ambiental, a través de acciones que favorezcan políticas públicas para cuidar los ecosistemas urbanos.