***La zona que preocupa mayormente a las autoridades es la sur poniente
El secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas confirmó que con el cambio de autoridades municipales se espera una escalada de violencia principalmente en los municipios de la región sur poniente de la entidad.
“Evidentemente debemos de tener mucho cuidado porque normalmente en los inicios de periodos de presidentes municipales se registra una escalada de violencia por el relevo de mandos en el área de seguridad por lo que estaremos preparados para que el inicio de año sea en paz”, detalló el encargado de la política interna.
El funcionario estatal señaló que durante estas tomas de protesta se ha registrado saldo blanco solo algunos pequeños incidentes.
“Establecimos la sesión permanente para la Mesa de Coordinación para la paz y tranquilidad, desde el 30 de diciembre del año pasado hasta el 3 de enero donde participamos todas las autoridades estatales y federales, inclusive la Fiscalía con los Agentes de Investigación Criminal y las agencias del ministerio público están trabajando permanentemente”, explicó.
Asimismo el funcionario estatal negó que hasta el momento se haya registrado amenaza directa hacia algún presidente municipal, no obstante insistió que estarán atentos a todo lo que ocurra en los municipios.
Sin embargo ante la disputa de la plaza entre organizaciones criminales en la zona sur poniente específicamente en Puente de Ixtla, se mantienen, dijo, los operativos de las fuerzas estatales y federales para generar condiciones de paz.