Por un prólogo de la oposición: buscan que historiadora de Jiutepec devuelva recursos federales del PACMyC

Por: Verónica Bacaz

Angélica Guadalupe Guerra Ulaje se enfrenta hoy a los rencores, a las filias y fobias del oficialismo de quienes manejan los recursos federales a nivel estatal. Pues al concursar en el Programa de Apoyos de las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, para editar y publicar el libro “El antiguo Archivo Histórico Parroquial de Santiago de Jiutepec y un Padrón de 1973” de su autoría, no se imaginó que por el prólogo hoy le exijan devolver los más de 60 mil pesos del premio que obtuvo el proyecto. 

 Todos los requisitos los cumplió en tiempo y forma, incluso el poder tener el apoyo de algunos de los integrantes del Consejo de Cronistas de Jiutepec, en su mayoría hombres, quienes con mucho trabajo la dieron su “aval” para integrar el equipo con el que participarían y ganaron. 

“Me enfrenté a la misoginia de algunos de los cronistas y me costó trabajo lograr su respaldo, aún y cuando se trata de un proyecto a favor del municipio”, reveló Angélica Guadalupe en entrevista. 

Angélica Guerra no solo enfrentó esto, pues quienes están hoy al frente de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP órgano colegiado del PACMyC estatal) le han enviando un sin fin mensajes por WhatsApp, correos electrónicos, llamadas y algunos de oficios, para indicarle diversos “incumplimientos” del proyecto, por los que “tendría que devolver los recursos ante la cancelación”. Siendo que la autora cumplió con todo lo requisado por las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio Fiscal 2024 en tiempo y forma (como constaen el expediente que nos mostró); aún a pesar de varias deficiencias y faltas de profesionalismo de quienes supervisan el proyecto en la administración estatal.

Una de las diversas razones por las que “le argumentaron” que tendría que devolver los fondos es por no incluir los créditos de quienes integraron el proyecto, es decir, los nombres de cada uno de los integrantes del equipo del proyecto, que pertenecen al Consejo de Cronistas de Jiutepec. Sin embargo, el libro cuenta con el logo de dicho Consejo en la contraportada y en interiores. Que dicho sea de paso, es bien sabido que los cronistas de Jiutepec (como casi todos los cronistas de cada municipalidad de Morelos),son en general liosos y revoltosos, existe casos similares en el Consejo de Cronistas de Cuernavaca, hay testimonios). 

 No obstante, Guerra informó que elaboraría una Fe de erratas para incluir los créditos de todos los que integran el Consejo de Cronistas de Jiutepec y lo solventó. Siendo que durante el desarrollo del proyecto de enero a junio ella realizó la edición, publicación y ocho presentaciones del libro  en el abandono total de la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo del proyecto. 

Pero tampoco fue suficiente, cuando mencionó a los supervisores que le costó mucho trabajo que los integrantes del Consejo de Cronistas de Jiutepec la respaldaran, le manifestaron: ¡ah, tienes problemas con el grupo, entonces te vamos a quitar los recursos! Empero logró solventar esa otra observación.

Asimismo, Yolanda Rivas Avella, actual promotora Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos e Irving Aldair Toledano Castro, actual Secretario Técnico de la CACREP se han mostrado como todos unos pseudoprofesionales: carentes de las habilidades mínimas de formación y conocimiento necesarios para desarrollar un servicio público de calidad en el área de cultura.   

Ellos le informaron (en formas altareras y groseras) que tampoco podía vender el libro y por tanto debía traer el sello con la leyenda: “libro gratuito”; cuando en las Reglas de Operación del PACMYC no existe algún impedimento legal al respecto. Es aquí donde Angélica Guadalupe se cuestiona ¿Entonces en dónde queda mi retribución profesional y mi trabajo intelectual?

Asimismo, le han puesto un sin fin de pretextos para no entregarle su carta de liberación, entre las que refieren que en el libro se maneja la temática como un trabajo de tesis, lo cual no es así. Otro argumento de la CACREP es que: “Los conceptos plasmados en el primer informe trimestral no corresponden a los conceptos que vienen en la factura entregada”, refieren. Lo que tampoco es cierto. 

Y bajo esos argumentos y otros más que no tiene contundencia en octubre le entregaron una carta de cancelación, que es extemporánea, ya que ella concluyó en tiempo y forma desde junio. 

Además se le han acusado de la utilización y aplicación de los recursos indebidamente, cuando las Reglas de operacióndel PACMyC contemplan el acompañamiento total y laasesoría completa en todos los sentidos incluyendo el de una contadora, que se encargaría de indicarles de qué manera hacer el gasto. 

Asimismo, le notificaron que uno de los integrantes del proyecto de nombre José Luis Rodríguez de Gante quién es miembro del equipo fungió como jurado calificador, lo cual la autora desconocía hasta antes de toda esta problemática y por lo tanto demuestra la forma tan desordenada de laborar de los gestores culturales de PACMyC Morelos. 

 “Nos dieron un “taller” de apenas un par de horas en un día,donde nos dijeron: gástense todo (el recurso) y de ahí en adelante no nos dieron seguimiento, ni nos explicaron cuestiones complejas e importantes como las del SAT, lo que era su obligación y nuestro derecho”, detalló Guerra Ulaje quien fungió como líder del proyecto y se encargó del dinero durante el tiempo de la elaboración del mismo.  

El asunto tiene más un trasfondo político, que en realidad un tema administrativo o contable. Es sabido que hay libros que se han publicado en años anteriores recientes con apoyo del PACMyC y muestran una ausencia total de créditos institucionales y además han  incumplido con otros requisitos administrativos y no se les ha satanizado como a este proyecto. Pues cuando Yolanda Rivas Avella revisó quién firmó el prólogo, es decir, el alcalde Eder Rodríguez Casillas, se empecinó y ordenó de forma altanera en que el libro debía llevar la leyenda: “libro gratuito, que era exigencia de PACMyC y que si no lo hacía me podían demandar”. Señaló Guerra. 

Le hicieron suspender todas las presentaciones que se tenían que llevar a cabo en los sitios que marca su carta compromiso, como bibliotecas, casas de cultura, etc. cuando apenas llevaba la segunda presentación en donde estaría presente el edil de Jiutepec, le llamaron de la Secretaría de Cultura para decirle que tenía que cancelarlo y que ya no podía promover o difundir el libro. 

 En atención es eso suspendió algunas presentaciones, pero como de parte de PACMyC Morelos nunca llegó algún documento oficial, mucho menos argumentos oficiales y claros y dado que quedaría trunco su compromiso, ella reanudó las presentaciones hasta concluir en junio, como estaba previamente establecido en la carta compromiso. Pero el hostigamiento no paró ahí, le mandaron en octubre de este año una carta de cancelación, meses después de haber concluido el proyecto en tiempo y forma, ya que se imprimieron los mil libros a los que se comprometió, se realizaron las ocho presentaciones del libro en diversas localidades y habiendo ya donado libros a bibliotecas públicas. La carta de cancelación está en poder de Presente Morelos. 

Guerra intentó denunciar tales atropellos (falta de profesionalismo y abuso de autoridad de los supervisores culturales, así como la misoginia de la que fue objeto con los cronistas, dado que ambas cuestiones sí están estipuladas en las Reglas de Operación, en los puntos 3.5 Derechos y en el inciso C) procurar la no reproducción de estereotipos de género en la ejecución de los proyectos culturales comunitarios); pero fue ignorada, aún a pesar de haber apelado al Código de Ética de la Secretaría de Cultura Federal y Estatal, a la reciente Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos, quedando en claro que aún hay mucho camino que hay que recorrer para  lograr un trato justo y digno para los productores culturales y maestrosartesanos. 

Angélica Guadalupe Guerra Ulaje narró a este medio, que solicitó que el alcalde de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas firmara el prólogo, porque es la autoridad actual al frente del Ayuntamiento en mención; pero al tratarse de un edil de oposición es claro que incomodó a quienes vigilan el uso y aplicación de los recursos del PACMyC. 

Sin embargo en una segunda carta vía correo electrónico firmada primero por José de Jesús Rivas Pedraza, se le pide regresar los más de 60 mil pesos a la Secretaría de Cultura, en un plazo de un mes y de no ser así se le iniciaría un procedimiento jurídico. 

Y en otro oficio, que le mandaron en un archivo word, ahora firmado por Itzel Arzate Morales titular de la Unidad de Enlace Jurídico de la Secretaría de Cultura, le vuelven a reiterar la misma amenaza, de no regresar los más de 60 mil pesos que ya fueron aplicados en tiempo y forma tanto en el SAT, como en las actividades del proyecto cultural comunitario núm. 01.