Alrededor de las 21:15 horas del jueves, pobladores de Huitzilac y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en las inmediaciones del Ayuntamiento de este municipio, luego de que los elementos castrenses detuvieron a dos personas con una camioneta cargada de troncos de árboles.
Con base en información oficial los uniformados de Base de Zempoala localizó a dos personas que tenían en su posesión vehículo con reporte de robo, el cual presentaba adaptaciones para cargar troncos que transportaban de manera ilegal.
Posteriormente, solicitaron apoyo a Fiscalía General de la República para la remisión correspondiente; momentos después, alrededor de 30 ciudadanos llegaron enfurecidos (varios de ellos talamontes), quienes cercaron el paso de los elementos y le prendieron fuego a la camioneta asegurada.
Además lanzaron pirotecnia y piedras a los uniformados y dispararon sus armas de fuego al aire.
Se solicitó apoyo a la Base de Guardia Nacional y cerca de las 21:30 arribaron al sitio 80 elementos, lo que ocasionó que los civiles se retiraran del lugar pero antes ya habían grabado algunas imágenes de al menos dos personas heridas, serían precisamente algunos de los talamontes.
Autoridades informaron a través de un comunicado que se mantendrán elementos en la zona y el Presidencia Municipal para evitar cualquier acto de violencia. Por último, se agregó que no ningún elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado.
No es la primera vez que los habitantes de este municipio al norte del estado, impiden la puesta a disposición de talamontes, y es que recordemos que es una de las principales actividades económicas ilegales de esta región. Ya incluso autoridades han enviado otro tipo de programas para que se empleen en otros asuntos y evitar que se sigan depredando los bosques.