En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, este viernes 21 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, destaca los beneficios de este método anticonceptivo permanente y sin efectos secundarios para los hombres.
El doctor adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 1, del IMSS en Cuernavaca, Daniel Álvarez Escobedo, explicó que este procedimiento consiste en la separación de los conductos deferentes y evitar así el paso de los espermatozoides y con ello la concepción.
“La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente para los hombres, y se caracteriza por ser sencillo, rápido y efectivo para los hombres que no desean tener hijos”, explicó.
“Es un procedimiento quirúrgico, rápido, sencillo y ambulatorio; consiste en una pequeña operación con anestesia local, que dura aproximadamente de 20 a 40 minutos, y el tiempo de recuperación es de tres a siete días”, detalló.

El médico familiar, Daniel Álvarez Escobedo indicó que, la vasectomía tiene una efectividad del 99.9 por ciento comparado con el resto de los métodos de planificación familiar, y se la pueden realizar los hombres que tengan una paternidad satisfecha.
Además, el médico agregó que la vasectomía no interfiere con la actividad sexual, tampoco hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, ya que la persona puede regresar rápidamente a sus actividades habituales.
El médico Álvarez Escobedo invitó a los hombres con seguridad social interesados en someterse a la vasectomía, acercarse con el personal de Trabajo Social en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde encontrarán información precisa sobre este procedimiento.

