El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, ofrece a sus derechohabientes información y orientación sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como parte de una salud sexual responsable.
El médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Cuernavaca, Daniel Álvarez Escobedo, informó que el Instituto cuenta con métodos eficaces para realizar el diagnóstico de alguna ETS.
“Las Enfermedades de Transmisión Sexual son producidas por infecciones y se deben a parásitos, hongos, virus, bacterias y otros gérmenes microscópicos” explicó el especialista.
Existen pruebas rápidas de ETS que forman parte de la revisión periódica de la salud de los derechohabientes y algunas de estas son: sífilis (VDRL), rápidas de VIH, cultivos, entre otras.
Señaló que algunas de las enfermedades más comunes son: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), gonorrea, vaginosis bacteriana(VG), cervicovaginitis, ladillas (piojos del pubis), y Virus del Papiloma Humano (VPH).
Al respecto, destacó que está comprobado científicamente que el condón es el único método anticonceptivo que puede prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual. Para lo cual, cabe destacar que éste se puede solicitar en las 24 unidades de medicina familiar, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Cuernavaca, y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec.
Agregó que en el IMSS se cuenta con los módulos de planificación familiar, así como personal capacitado que brinda toda la información de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Álvarez Escobedo refirió que los derechohabientes pueden pedir asesoría sobre salud sexual en los módulos de planificación familiar, ubicados en Cuernavaca, Cuautla y en Zacatepec, para conocer más sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.