Los agentes del Ministerio Público de la FGE no presentaron las pruebas suficientes para que el tribunal de enjuiciamiento encabezado por la juez Yeni Méndez Arizmendi determinara una sentencia por el delito de homicidio calificado en contra de Orlando “N” Nieto de Agustín Alonso Mendoza, actual alcalde de Yautepec y sobrino del diputado federal, Agustín Alonso Gutiérrez.
Y es que de 15 testigos que ofertó la Fiscalía General del Estado en un inicio de la carpeta JCC/224/2023, en las audiencias posteriores solo presentó 4; no llevaron a los policías que lo detuvieron la noche del 4 de marzo del 2023 durante el Carnaval de Yautepec momento en el que ocurrió la gresca en la que se vio involucrado el menor de los Alonso.
Asimismo no llevaron la prueba balística, las armas aseguradas, al médico legista que trabajó el caso entre otras fallas más; tampoco se hizo prueba de Harrison por lo que al NO haber -casualmente- el suficiente acervo probatorio por parte del MP de la FGE que encabeza, Uriel Carmona Gándara, la juez ordenó la inmediata libertad.
Es importante mencionar que ese mismo año, se le reclasificaron los delitos por lesiones dolosas luego de que el acusado presentara un amparo, y muy a pesar de que hubo videos del joven cuando dispara el arma de fuego. En tanto, la Fiscalía Anticorrupción, podría aplicar algún tipo de sanción a los agentes del MP porque podrían incurrir en delitos cometidos por servidores públicos. Siempre y cuando la dependencia a cargo de Juan Salazar Núñez, inicie la investigación por oficio.