18.5 C
Cuernavaca
InicioNacionalImpacto por la pandemia de COVID-19 en Guerrero ha sido severo para...

Impacto por la pandemia de COVID-19 en Guerrero ha sido severo para el sector turístico

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 25 de Mayo del 2020.- El impacto de la pandemia por Covid 19 en Guerrero fue calificado como severo por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, y no solo por lo que se refiere a la salud, sino también por el lado económico.

En entrevista con Nacho Lozano de Imagen TV, el jefe del poder ejecutivo en Guerrero reconoció que el daño económico para la entidad por la pandemia es muy duro y severo. “En el tema turístico, es donde más nos hemos sentido afectados, porque hay muchos empleos que se perdieron, desde los vendedores que venden en la playa souvenirs, frutas, comida y trajes de baño, entre otros productos”.

Además, dijo han sido afectados los hoteleros, los transportistas, restauranteros, meseros, todos ellos ya tienen un daño importante y ahora “lo que tenemos que hacer es buscar la manera entre todos de cómo vamos a salir adelante”.

Consideró que ante esta situación las estrategias económicas para salir adelante no deben ser por estado o por municipio, “deben ser a nivel nacional, entonces el gobierno federal debe implementar medidas de apoyo para que esto no se vaya a una crisis mayor como está apuntando”.

En Guerrero se está viviendo la semana más delicada, sobre todo por el registro ya de 172 fallecimientos, de los que más de cien corresponden a mayores de 60 años, aseguró el mandatario estatal.

Agregó que a pesar de la dificultad que ahora enfrentan los hospitales de Guerrero, todavía hay camas disponibles, “sí ha crecido la ocupación de los hospitales pero no estamos al cien por ciento”.

En torno a lo que sucede en Iguala, tras el contagio que se generó en una tienda de abarrotes, el gobernador Astudillo Flores explicó que tras detectar el caso se aplicaron las medidas de contención pertinentes.

Cabe destacar, dijo, que Iguala no sólo es un importante centro comercial para la región Norte, sino también de llegada y salida de migrantes, de hecho el primer fallecimiento en esa zona fue de una persona que había regresado recientemente de Estados Unidos.

ENTES PÚBLICOS DEBEN SER RESPONSABLES AL DECLARAR A MEDIOS SOBRE COVID 19

Lamentó que en la entidad hagan declaraciones a los medios de comunicación quienes no están como responsables de los hospitales, con lo que generan una serie de notas informativas con datos erróneos, “y es que la sociedad está con estrés, en medio de una situación crítica que no nos imaginamos, que nadie planeó, pero que también requiere de mucha fortaleza en las responsabilidades públicas”.

Y recomendó a los entes públicos ser responsables “porque si nos ponemos todos a declarar, entonces lo que se genera es que la gente crea que el mundo está en el proceso del Apocalipsis. Sí estamos en un momento difícil, pero demanda también mucha madurez de todos”.

Respecto a la variación que se tiene en torno a los casos registrados en cada estado y en el país sobre el avance del Covid 19, Astudillo Flores mencionó que los números que concentra la federación, son los que aportan los estados, “ellos (los funcionarios federales) no los inventan . En ocasiones puede suceder que los datos no vayan a un mismo tiempo, porque algunos están confirmando, pero la información que da Hugo López Gatell (Subsecretario de salud federal) a las 7 de la noche es la que proporcionan los estados”.

Por lo que aseguró que a los datos que se difunden por parte del gobierno federal en torno al seguimiento de casos de contagios por Covid 19 “yo sí les creo porque nosotros se los damos”.

Agregó que el problema desde un principio es que la cantidad de pruebas realizadas han sido mínimas, y de ahí parte la situación de que no se alcance a conocer en realidad cuantos contagiados hay, “si nosotros tuviéramos en el país más pruebas y las aplicáramos, seguramente contabilizaríamos más contagios”.

Finalmente, agregó que en Guerrero, en México y en el mundo “debemos irnos acostumbrando a vivir con esta pandemia, yo no creo que vaya a desaparecer tan fácilmente en uno, dos o tres meses. Yo creo que vamos a ir ajustando las medidas, y no sólo en cuestiones de salud, sino también en la ruta económica, que de momento es un rumbo de desastre y entonces debemos pensar qué vamos a hacer, porque así como tenemos enfermos, contagiados y muertos en todo el país, entonces no nos vayamos a quedar en un desempleo casi total”.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí