Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 25 de Mayo del 2020.- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa protestaron este lunes en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la remodelación de aulas e instalaciones.
Los inconformes se dijeron molestos porque tenían programada una reunión con el secretario de Educación Guerrero, Arturo Urióstegui Salgado, “pero nos dejó plantados”, por lo que procedieron a pintarrajear las oficinas, como medida de protesta.
Las fachadas de esa dependencia tienen murales que pretenden realzar la cultura de Guerrero, fueron realizados por el pintor plástico y escultor guerrerense, Gerzaín Vargas, y esa es sólo una de sus obras dañadas por manifestantes.
Los inconformes dieron a conocer que con anterioridad entregaron al titular de la SEG, Salgado Urióstegui, un pliego de peticiones que contempla la asignación de material para dar mantenimiento a los dormitorios y el comedor, debido a que presentan filtraciones de agua, durante el inicio de la temporada de lluvias.
Los normalistas reclamaron el abandono de las instalaciones a la Normal de Ayotzinapa, por parte de las autoridades educativas, con el argumento de la sana distancia, por la contingencia sanitaria por COVID-19. “Tal vez a ellos no les preocupa lo que pasa con la escuela, pero a nosotros sí”, dijo uno de los estudiantes.
Un reducido grupo de jóvenes, realizó pintas en la parte exterior de las oficinas ubicadas en la colonia Universal de Chilpancingo; y advirtieron que radicalizarán las acciones de protesta, de no tener resultados positivos a sus demandas.