15 C
Cuernavaca
InicioLocalViolencia en Morelos en niveles no antes vistos: Consejo Ciudadano

Violencia en Morelos en niveles no antes vistos: Consejo Ciudadano

- Anuncio -spot_img

Tras dar a conocer que tan sólo en 2019, la cifra de homicidios dolosos, rebasó los mil casos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública reconoció que la violencia en el Estado, ha escalado de manera estrepitosa, así como los robos de autos y casa habitación así como la violencia hacía la mujer.

“Definitivamente, Morelos ha tenido un repunte en la violencia, han crecido las agresiones; la percepción (negativa) ha crecido mucho. Debemos tener una campaña mayor de concientización para el canje de armas, denunciar los hechos de extorsión, así como castigar las fallas en el sistema de justicia”, informó el presidente del Consejo, Rafael Rueda Moncalian.

En el análisis que realizó este organismo, se observa que el uso de arma de fuego aumentó, así como el secuestro, la extorsión, feminicidios, mismos considerados de alto impacton, colocaron a Morelos en el décimo lugar a nivel nacional, después de estados como Colima, Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Ciudad de México, por cada 100 mil habitantes.

Además, el intento de extorsión, dijo, se ha convertido en un dolor de cabeza para la sociedad, principalmente proveniente de los penales de la Ciudad de México y, los “vívales” que se aprovechan de la situación, también son cada día más.

“Cerramos un año con mucha violencia, efectivamente hay delitos a la baja; hay muchos problemas que se tienen todavía con la sociedad es que no hay confianza en nuestras autoridades. Estamos en un parteaguas, porque nunca habíamos visto que el propio gobierno reconozca que haya fallas en el sistema de justicia”, abundó.

Por tanto, Rafael Rueda comentó que ahora toca definir, qué instancia se encargará de sancionar las fallas denunciadas al interior del Poder Judicial, pues se señalan a 11 jueces detectados que han incurrido en prácticas de corrupción y, es evidente que tiene que actuar la Fiscalía Anticorrupción o la FGE.

En 2019, también se registraron 39 feminicidios, cuando en 2015 sólo se tuvieron 15; en el caso de secuestro hubo denunciados 72 y el año pasado 46; extorsión en 2019 se contabilizaron 184 casos, cuando en 2015 fueron 172.

Los casos de violencia familiar aumentaron en 2019, pues de 4 mil 034 que hubo en 2015, para el año pasado se incrementó a 5 mil 132; siendo los municipios de las cabeceras los más afectados.

En cuanto a los delitos que fueron a la baja, están el robo a casa habitación en 2019, se tienen mil 827 cuando en 2015 fue de 2 mil 475; el robo de auto en 2015 hubo 3 mil 175 y en 2019 fueron 2 mil 419.

Por último, Rueda Moncalian expresó «No somos paleros, ni golpeadores», esto tras cuestionarlos si las cifras que brindaron no estarían maquilladas.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí