19.5 C
Cuernavaca
InicioLocalUAEM lista para contribuir a resolver problemas del campo

UAEM lista para contribuir a resolver problemas del campo

- Anuncio -spot_img

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con la infraestructura y la generación de conocimientos para ayudar a resolver los problemas que enfrenta la sociedad, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, durante la visita que hizo al Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Margarita Galeana Torres.

Durante el recorrido, el rector estuvo acompañado por Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la FCA, y dijo que el objetivo es dar a conocer la investigación que se realiza y ponerla a disposición del gobierno del estado y los productores morelenses.

Gustavo Urquiza, explicó que la Universidad no sólo busca que le doten de más recursos, sino que también propone la colaboración con el gobierno para involucrarse en la solución de las problemáticas que se enfrentan en los diversos sectores de la sociedad.

Es el caso, dijo, del estudio que realiza la UAEM y sus investigadores para conocer la viabilidad de un incremento en el pasaje del transporte público en Morelos, “lo mismo ocurre con el Congreso Local, donde se firmó un convenio para la realización de un diplomado. Queremos colaborar y que la investigación que hacemos en la UAEM, impacte en la solución de los problemas del estado, además de reforzar el proyecto académico de la Universidad”, dijo.

Urquiza Beltrán, señaló que la Universidad busca obtener recursos autogenerados, vía los servicios que ofrece, porque es una recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuenta con investigadores y académicos  certificados para ofrecerlos.

El recorrido se llevó a cabo por el laboratorio de alimentos, de Docencia, de Producción de alimentos y el de Micro propagación, algunos en proceso de ser certificados como Centros de Buenas Prácticas; el Orquideario –con mil 700 plantas de 172 especies-, el invernadero, la posta ovina, la planta purificadora de agua, la granja porcina y el huerto de traspatio.

Margarita Galeana Torres, se mostró sorprendida por las capacidades de la UAEM y planteó formalizar planes de trabajo con la máxima casa de estudios morelense, para vincular a los estudiantes y egresados con las empresas, “necesitamos gente joven que esté en el campo, porque la edad  promedio de quienes lo trabajan es de 60 a 65 años de edad”, dijo.

Jesús Eduardo Licea Reséndiz, aseguró que desde los laboratorios en el Campo Experimental se pueden proponer soluciones a los problemas que enfrentan los productores del campo morelense, por lo que insistió en la importancia de una alianza con el gobierno estatal.

Al recorrido se sumaron José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Héctor Sotelo Nava, director general de desarrollo sustentable de la UAEM y José Luis Arizmendi Bahena, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Delegación Morelos.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí