22.7 C
Cuernavaca
InicioLocalTribunal de Justicia Terapéutica en Morelos obtiene reconocimiento de la OEA

Tribunal de Justicia Terapéutica en Morelos obtiene reconocimiento de la OEA

- Anuncio -spot_img

Debido al trabajo para rehabilitar y reducir el consumo de dietas a más de 153 infractores morelenses, la dirección del Programa de Justicia Terapéutica de la Comisión Internacional para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluó satisfactoriamente los resultados en 81 personas que dejaron atrás el consumo de drogas y que bajo los efectos de estas cometieron delitos menores, como robos, violencia familiar, lesiones simples y narcomenudeo, con sentencias menores a cinco años.

Y es que Morelos es estado pionero con este modelo de justicia y ha sido referente para otras entidades como Nuevo León, Durango, Chihuahua, Edomex y Chiapas. De hecho, la magistrada del TJT, Maria Idalia Franco reveló que de los infractores que han logrado rehabilitarse, gracias a este proyecto, se han graduado ya a nivel licenciatura.

De 2014 a la fecha se han admitido en este programa 153 infractores, de los cuales se han graduado favorablemente 81 de ellos, donde la mayoría son hombres. Tan sólo en 2019, se inscribieron 60 hombres y sólo 5 mujeres.

Este programa que se aplica en la entidad desde 2014 y tiene como sustento la rehabilitación y reinserción social de los participantes, es multidisciplinario donde participan autoridades de la Fiscalía General del Estado, Coordinación Estatal de Reinserción Social, Instituto de la Defensoría Pública, Secretaría de Salud y Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Está condicionado bajo sólo para infractores que hayan cometido delitos considerados “menores” de acuerdo al Código Penal para el Estado de Morelos como son: robo, lesiones simples, violencia familiar, narcomenudeo, entre otros, y pueden alcanzar un sanción menor a cinco años de prisión.

Cabe destacar que el tratamiento es gratuito e incluye servicios de terapia individual o grupal, con énfasis en el consumo problemático de sustancias ilegales o adictivas identificando las causas y solución de problemas que se asocian a hechos delictivos, permitiendo atender a la persona con el objeto de evitar se repita la conducta delictiva y disminuir el consumo de drogas.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí