Suplente de diputada Gabriela Marín es esposa de Roberto Yáñez; está vinculada a proceso por ‘pensión dorada’ ilegal

El vicefiscal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Edgar Núñez Urquiza confirmó que la suplente de la diputada Gabriela Marín Sánchez, quien tendría que asumir el cargo como diputada tras el asesinato de la primera, Marguis Zoraida del Rayo, está vinculada a proceso por haber falseado documentos y de esta manera, hacerse acreedora a una “pensión dorada”.

“La persona que señalan Marguis “N” tiene un proceso vigente judicial por la comisión de un delito de fraude procesal, es muy importante señalar que el 7 de mayo del 2019, se presentó una denuncia por parte del Congreso del Estado en el cual denunciaban la obtención de una pensión de forma indebida, la Fiscalía Anticorrupción, dos meses después de la denuncia presentó una solicitud de audiencia de imputación o o ”, refirió el vicefiscal.

A la acusada se le vinculó por el delito de fraude procesal, al no acreditar el tiempo de antigüedad laborando en el servicio público y presentar constancias falsas, para obtener una pensión de más de 25 mil pesos. Este acto, se cometió durante la administración del e gobernador, Graco Ramírez Garrido, periodo en el que tanto exfuncionarios perredistas, diputados afines a él, así como funcionarios y amigos, obtuvieron “pensiones doradas” o bien plazas sindicalizadas.

Marguis del Rayo, es actual esposa del exdiputado, Roberto Yáñez Moreno quien se enfrentó legalmente con la finada, Gabriela Marín y, al quedar la curul acéfala, tendría que asumir el cargo, pero su proceso está vigente, pues presentó diversos amparos.

“Estamos en la etapa intermedia, ya se presentó acusación en contra de esta persona, desde el 19 de noviembre de 2020, lo cual hace que pase a la etapa en que estamos actualmente, pero derivado de estos amparos, no se ha podido realizar la audiencia intermedia para pasar a la etapa de juicio oral y obtener una sentencia condenatoria”, concluyó.