24.1 C
Cuernavaca
InicioLocalRinde protesta nuevo magistrado del TSJ en Morelos, Rubén Jasso en medio...

Rinde protesta nuevo magistrado del TSJ en Morelos, Rubén Jasso en medio de irregularidades

- Anuncio -spot_img

***Oposición acusa que es continuidad de María del Carmen Cuevas y es gente cercana a Graco Ramírez

Con la mitad del pleno del Tribunal Superior de Justicia, toma protesta como magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz quien releva del cargo a María del Carmen Verónica Cuevas López, con nueve votos a favor, sin embargo se trata de gente cercana al exgobernador, Graco Ramírez.

La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada por el COVID-19 y fue transmitida en redes sociales, sin embargo no contó con las dos terceras partes del pleno, ya que debieron tener 11 de 18 votos.

Rubén Jasso a decir del grupo contrario a la saliente magistrada, es la continuidad de Cuevas López, quien fue impuesta por gente cercana a Graco a principio de su mandato, por la actual senadora de Morena, Lucia Meza quien entonces era presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Con sólo el 50 por ciento del pleno judicial, nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), eligieron a un nuevo presidente, lo que adelanta una guerra jurídica al interior del ÓRGANO, pues el proceso será impugnado por el resto de los Magistrados que argumentan violaciones absolutas a la ley.

La mañana de este martes, la presidenta saliente del Poder Judicial, Carmen Cuevas López convocó al pleno judicial a los 18 integrantes, de los cuales sólo llegó la mitad y ese mismo número eligió al magistrado Rubén Jasso Díaz, como nuevo presidente del TSJ para el período 2020-2022.

Sin embargo, pese a que la elección realizada por unanimidad, magistrados que no asistieron al pleno aseguraron que la convocatoria y elección no reunió los requisitos de elegibilidad ni legitimidad, ya que la misma se efectuó vía WhatsApp, a las nueve de la noche de este lunes y en medio de la suspensión de labores impuesta debido a la emergencia sanitaria.

Carlos Iván Arenas, magistrado del TSJ que no asistió a la sesión, dijo que el proceso es ilegal e ilegítimo porque la convocatoria se realizó de manera irregular y fuera de los calaes legales correspondientes, pero también con premura y violando la suspensión de labores por emergencia sanitaria que terminaría este día seís.

Además, refirió, la sesión de pleno debió ser integrada por dos terceras partes de los magistrados, es decir, al menos nueve, para ser válida. En todo caso, la sesión debió reponerse.

«La decisión de nueve magistrados de sesionar para elegir a un presidente del TSJ no es válida de acuerdo a la ley, ya que expresamente la norma establece que para que sean válidas las sesiones del TSJ se requiere la presencia de al menos las dos terceras partes de sus integrantes. Entonces de 18, se requieren, al menos 11 magistrados presentes en la sesión», dijo.

Por su parte, Nadia Luz Lara Chávez, también Magistrada y ex presidenta del del TSJ, dijo que la sesión debió haberse suspendido y convocado para otra fecha ante las diversas condiciones de ilegalidad e ilegitimidad.

Agregó que la vía legal a la que ahora pretenden acudir varios de sus compañeros, buscará reponer el procedimiento y cumplir todos los preceptos legales para que, en esas condiciones, se pueda dar una elección del nuevo presidente del TSJ.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí