19.6 C
Cuernavaca
InicioLocalRebasa Morelos los 2 mil casos de COVID-19

Rebasa Morelos los 2 mil casos de COVID-19

- Anuncio -spot_img

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 048 casos de coronavirus COVID-19, 255 activos, descartado mil 812 y están como sospechosos 394; se han registrado 365 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 10 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tetela del Volcán y Xochitepec; de las cuales 5 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y 3 como no grave.

También, 17 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Totolapan, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 6 mantienen aislamiento domiciliario, 7 están hospitalizados reportados como graves, 3 permanecen como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 hombres de Cuautla y Jiutepec que padecían hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Marco Cantú detalló que, de los dos mil 048 casos confirmados, 52 por ciento ya están recuperados, 14 están en aislamiento domiciliario, otro 16 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 48 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 30 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 17 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados y 3 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 58 por ciento son hombres y 42 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 45 a 49 años, así como de 55 a 59 años.

Mientras que, en las defunciones acumuladas, el 68 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 32 en femeninas, siendo el grupo de edad de 70 y más, el de mayor recurrencia.

Cantú Cuevas precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 559; Cuautla, 280; Jiutepec, 143; Jojutla, 125; Temixco, 89; Zacatepec, 79; Xoxocotla y Xochitepec, 72; Ayala, 71; Emiliano Zapata, 69; Tlaltizapán, 55; Yautepec, 48; Puente de Ixtla, 47; Yecapixtla, 39; Tepalcingo, 35; Tlaquiltenango, 32; Axochiapan, 23; Tepoztlán, 22; Ocuituco, 16; Atlatlahucan, 14; Tlayacapan, 13; Miacatlán y Huitzilac, 12; Tetela del Volcán, 11; Coatetelco, 9; Mazatepec y Jonacatepec, 8; Tlalnepantla, 7; Tetecala, Coatlán del Río y Jantetelco, 6; Amacuzac, 5; Totolapan, 4; Temoac, 3; Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, 1; otros estados, 46.

Refirió que a la fecha se han recuperado mil 072 personas, en Cuernavaca, 338; Cuautla, 124; Jiutepec, 79; Jojutla, 67; Xoxocotla, 47; Emiliano Zapata, 42; Temixco y Zacatepec, 39; Xochitepec, 36; Ayala, 27; Yautepec, 26; Tlaltizapán, 25; Puente de Ixtla, 23; Yecapixtla, 19; Tepalcingo, 18; Tlaquiltenango, 16; Tepoztlán, 12; Ocuituco, 11; Miacatlán, 8; Atlatlahucan, 7; Huitzilac y Tetela del Volcán, 6; Tlayacapan, Mazatepec y Tetecala, 5; Axochiapan, Coatetelco y Coatlán del Río, 4; Tlalnepantla, y Jonacatepec, 3; Amacuzac, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 18.

El secretario de Salud especificó que, del total de pacientes confirmados, 357 son personal de salud; médicos, 138, de los cuales 84 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 158, con 112 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 57, 42 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Agregó que, del personal de enfermería, el 66 por ciento se ha recuperado; 27 en aislamiento; 1, hospitalizado reportado como grave y 4 como no grave; y un dos por ciento más ha fallecido. Asimismo, el 44 por ciento ha sido atendido en el IMSS, 36 en SSM, 17 en el ISSSTE, 2 más en hospitales de otras ciudades y 1 en privado.

En cuanto al médico, 59 por ciento ya está libre de COVID, 28 en aislamiento, 3 con estado de salud grave, 4 como no grave y 6 perdió la vida; siendo el 42 por ciento de SSM, 31 del IMSS, 23 del ISSSTE, 3 por ciento foráneo y 1 privado.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que según la presentación de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para esta semana, Morelos se encuentra en semáforo rojo, con tendencia ascendente, por lo que únicamente pueden llevarse a cabo las actividades esenciales, es decir, industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería; los mercados y supermercados con 50 por ciento de aforo, una persona por familia; los hoteles al 25 por ciento de ocupación con áreas comunes cerradas y solo para actividades esenciales.

Además de peluquerías, estéticas y barberías solamente con servicio a domicilio y respetando los protocolos sanitarios; cafeterías, restaurantes, cocinas económicas con modalidad de entrega domicilios y servicio para llevar

Por lo anterior, hizo un llamado a no bajar la guardia con respecto a la mitigación del virus, ya que esa es la única forma de reducir la movilidad, situación que se vería reflejada en los indicadores que toman en cuenta las autoridades sanitarias federales para el análisis de riesgo COVID-19 y la generación del semáforo que dará pie a la reapertura de más sectores.

Cantú Cuevas resaltó la importancia de que si la población tiene oportunidad de quedarse en casa, lo haga, y en caso de que por alguna necesidad imperiosa deba salir, es necesario que mantenga sana distancia, metro y medio entre personas; no saludar de mano, beso y/o abrazo; usar correctamente el cubrebocas; lavado de manos frecuente o usar alcohol gel al 70 por ciento; así como evitar tocar ojos, nariz y boca.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; así como Héctor Barón Olivares, director general de SSM.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí