18.5 C
Cuernavaca
InicioLocalPronostican riesgo de incendios forestales de noviembre a enero

Pronostican riesgo de incendios forestales de noviembre a enero

- Anuncio -spot_img

Recomienda SDS evitar el uso de pirotecnia, fogatas, quemas agrícolas y otras acciones que pongan en riesgo los bosques de Morelos

De noviembre a enero se pronostica un déficit importante de lluvia para la entidad y con ello el riesgo de que se presenten incendios forestales, informó el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Raymundo Rosales Martínez.

“Esto implicará que la vegetación de la zona forestal experimente un estrés hídrico –un menor porcentaje de humedad– con lo que las condiciones de comportamiento del fuego tenderían a ser más complicadas, con riesgo de que se desarrollen los primeros incendios forestales en este trimestre”, refirió.

Lo anterior lo comentó basado en el pronóstico para la temporada de incendios forestales 2021, de acuerdo con información meteorológica para los meses de noviembre, diciembre y enero, elaborado por la Coordinación General de Conservación y Restauración, Gerencia de Manejo del Fuego, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Raymundo Rosales pidió estar atentos y acatar las disposiciones, al señalar que en enero de 2021 se tuvieron condiciones similares presentándose el primer incendio forestal del año en Santo Domingo, Tepoztlán, a causa de la utilización de globos de cantoya.

“La recomendación es evitar el uso del fuego y la pirotecnia en fiestas decembrinas. Evitar riesgos en zonas forestales; evitar el uso de fogatas; no hacer uso del fuego en terrenos agropecuarios próximos a frontera forestal, así como la quema de residuos de jardín como hojas y ramas que se han acumulado en zonas de interfaz urbano forestal”, añadió.

Agregó que la SDS, a través del Ceeca, mantendrá acciones continuas de monitoreo y verificación de posibles incendios forestales, así como un ataque inicial agresivo, manteniendo la seguridad y tomando en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud relacionadas con la actual condición de la pandemia causada por el SARS-COV–2.

También dijo que se continuará con las campañas de difusión para fortalecer la educación en materia de manejo del fuego y se tendrán listos los protocolos de actuación con la finalidad de suprimir de manera eficiente los siniestros que se presenten, así́ como manejar aquellos incendios que sean ecológicamente benéficos.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí