fbpx
16.3 C
Cuernavaca
InicioLocalPresenta MMAPO traje de chinelo en honor a la Diosa Chalchiutlicue

Presenta MMAPO traje de chinelo en honor a la Diosa Chalchiutlicue

- Anuncio -spot_img

La obra de Adrián Guzmán rinde homenaje a la deidad azteca femenina relacionada con el agua

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguraron la exhibición de un traje de chinelo en honor a la diosa Chalchiuhtlicue como la pieza del mes de marzo en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), la obra es de Adrián Guzmán Cruz del taller “Chinelos Mágicos”, del municipio de Yautepec.

Mario Caballero Luna, secretario técnico de la STyC, aseguró que desde el Gobierno estatal se trabaja en un profundo proceso de rescate, promoción y preservación del patrimonio cultural con que cuenta el estado y los elementos que lo integran, como los chinelos, sayones, tecuanes, vaqueritos y fiestas patronales que incluso han sido presentadas ante representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, refrendó que este recinto mantiene sus puertas abiertas para que maestros artesanos de todo el estado expongan su trabajo y tengan acompañamiento permanente y gestiones que permitan la promoción de sus obras dentro y fuera del estado.

En tanto, Adrián Guzmán Cruz reconoció el impulso al arte popular que se está dando desde la STyC a través del MMAPO, que se ha convertido en un importante espacio de promoción y difusión.

Sobre su obra, detalló que esta pieza fue elaborada este año para su presentación en el reciente carnaval de Yautepec y formará parte de la colección de Wendy Guerra, originaria de Chicago Illinois, por lo que una vez terminada la exhibición en este recinto la obra se va a los Estados Unidos de Norteamérica.

Guzmán Cruz, del taller “Chinelos Mágicos”, explicó que esta es una obra especial porque se diseñó en chaquira y lentejuela para una mujer, inspirado además en la diosa azteca del agua, por lo que se destaca del resto por su detallada elaboración, belleza y originalidad.

“Chinelos Mágicos” es un tradicional taller familiar ubicado en el municipio de Yautepec, que ha ganado diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional fundado por Adrián Guzmán.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí