24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalPor violencia familiar padres y madres pueden perder potestad o guardia y...

Por violencia familiar padres y madres pueden perder potestad o guardia y custodia de los hijos

- Anuncio -spot_img

En el caso de que la violencia sea una conducta sistemática y persistente, el generador de ésta puede llegar a tener efectos legales dentro de un juicio, como perder la patria potestad o guarda y custodia de los hijos, incluso pueden perder las convivencias con los mismos, porque un generador de violencia no puede estar dentro del seno familiar, aseguró la Magistrada y Comisionada de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez.

Refirió que en el momento en que los jueces o juezas analizan un caso en particular y detectan que existe un conflicto de violencia al interior de la familia, emiten una resolución, una sentencia, mediante la cual remiten a la persona generadora de violencia a integrarse al programa Convive Mujeres y Hombres (CONVIVEMH) con duración de 25 sesiones, cuya finalidad es atender la violencia y promover la reeducación de personas agresoras.

“El CONVIVEMH es un convenio celebrado entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Salud, de esta manera el TSJ a través de sus juzgadores y juzgadoras atiende el tema de la violencia pero además es un precursor de la cultura de la paz. La finalidad es que a la par de que se resuelve el conflicto legal, a través de una sentencia jurisdiccional, también las familias o las personas que son generadores de violencia y quienes sufren esa violencia pueden tener una resolución de su conflicto de manera integral”, abundó.

El personal de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, quienes son los encargados del programa CONVIVEMH, de informar permanente el seguimiento de este programa al juez o jueza.

En caso de que esta persona haya incumplido con sus terapias, el juzgador va a tomar nota para que el agresor o generador de la violencia regrese a estos grupos de convivencia para recibir la ayuda profesional que requiere; su actuar será tomado en cuanta en la resolución final que emitan los impartidores de justicia.

“Lo que pretendemos a través de este tipo de herramientas como es el CONVIVEMH, no solamente es resolver el problema legal sino generar un ambiente de paz para todos los integrantes de la familia, que pudieron haber estado viviendo en una situación de violencia”, aseveró Lara Chávez.

Estos grupos de CONVIVEMH son muy reducidos y se llevan a cabo en espacios seguros, son encabezados por especialistas en la materia, psicólogos y médicos acreditados, y estas sesiones tienen como propósito o meta que aquel que ha generado la violencia, primero admita que existe esa conducta, pero además que ha encontrado una herramienta para poder tener una mejor relación con la pareja y los hijos.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí