24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalParticipa Fiscal de Morelos en Foro Virtual sobre Trata de Personas

Participa Fiscal de Morelos en Foro Virtual sobre Trata de Personas

- Anuncio -spot_img

• Coordinación con autoridades federales y estatales para combate de delito

En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona Gándara, participó este jueves en el foro virtual denominado “Retos y Avances en la Persecución del Delito de Trata de Personas y en la Atención a las Víctimas de este Delito”, encabezado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo y en donde participaron legisladoras federales, Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes de fiscalías del país.

En el foro virtual, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expuso que la trata de personas es un delito complejo, que hace prioritaria la atención de todas las autoridades, desde las encargadas de la prevención, las de procuración e impartición de justicia y todos los sectores gubernamentales y sociales para la implementación de estrategias que permitan la erradicación del delito y el rescate y rehabilitación de las víctimas, haciendo prevalecer los derechos humanos.

Destacó que se deben fortalecer las acciones y generar el cambio de sistemas que permitan lograr una adecuada protección de las víctimas y una efectiva persecución del delito, por ello dijo, a través del foro virtual se busca compartir avances, estrategias y logros alcanzados desde las distintas instituciones, para atender el delito de trata de personas.

Rosi Orozco destacó el compromiso del fiscal morelense Uriel Carmona Gándara para la transformación de la fiscalía estatal para la atención y seguimiento de los casos en los temas de trata de personas.

Uriel Carmona Gándara, refirió que desde el inicio de su administración, se ha dado a la tarea de lograr una transformación integral de la institución a su cargo, lo que ha permitido dar seguimiento y atención a este delito.

Es por ello que dentro de esta reestructuración, se dio conformación a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), la cual cuenta con el área especializada para el combate de la trata de personas, misma que estará conformada por una fiscalía, Policía de Investigación Criminal, Servicios Periciales y una Unidad de Contexto para atender de manera específica este problema.

Destacó que la Fiscalía en el Estado de Morelos se implementó la denuncia en línea, y resaltó que en Morelos se tiene como prioridad la atención de las víctimas de manera integral.

En su participación, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, puntualizó que es fundamental fortalecer las acciones institucionales para combatir este mal social que afecta directa e indirectamente a las familias en el país y es a través de la unidad a su cargo que se buscará combatir desde la parte financiera, del flujo de capital, que se corten los recursos que permiten la operación de grupos criminales que atentan contra las víctimas.

En el foro participó Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, quien señaló que México tiene buenas leyes, sin embargo debe perfeccionarse toda vez que consideró que la trata de personas representa un crimen contra la humanidad.

En el foro virtual, los representantes de las 22 fiscalías participantes expusieron los trabajos desarrollados en cada entidad, y coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones y la coordinación institucional a favor de los grupos vulnerables.

Participaron Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera¸ Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata; Elizabeth Lara Rodríguez, Directora General de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Salvador Guerrero Chiprés Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

De igual forma la Senadora Nancy de la Sierra, la Diputada Federal Mariana Rodríguez; Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, así como titulares y representantes de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías y procuradurías de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí