19.7 C
Cuernavaca
InicioLocalPacientes de CDMX, Puebla, Edomex y Guerrero recurren a hospitales morelenses para...

Pacientes de CDMX, Puebla, Edomex y Guerrero recurren a hospitales morelenses para ser atendidos por COVID-19

- Anuncio -spot_img

***Autoridades estatales aseguraron que hay cientos de personas tanto de la Megalópolis y de Guerrero, que han pasado la pandemia en Morelos

Morelos/Verónica Bacaz

Debido a que entidades como Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Estado de México han rebasado su capacidad hospitalaria, los pacientes contagiados por COVID-19 de dichas entidades, han solicitado atención médica en las unidades médicas de Morelos, principalmente de la clínica regional del IMSS en Cuernavaca.

Con base en información de la Secretaría de Salud de Morelos, a pesar de que solo cuenta con 11 hospitales de los Servicios de Salud, el IMSS sólo tiene dos nosocomios que atienden a pacientes con el SARS-CoV-2 y el ISSSTE también solo cuenta con dos, han arribado más de 300 pacientes foráneos en unidades médicas morelenses.

El pasado martes, el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell señaló que existe una preocupación ante un posible colapso de la capacidad hospitalaria en la entidad, por la incidencia a la alza de casos positivos de COVID-19 y que incluso algunos morelenses habían acudido a otros estados a solicitar atención médica y que por ello, era necesario recurrir al cierre inmediato de espacios públicos.

Sin embargo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas reviró las cifras referidas por el funcionario federal, pues informó que hasta el momento la ocupación en tres de los 11 hospitales de los SSM, es de 46.67 por ciento, en el IMSS son dos con el 84.13 por ciento.

También se cuenta con dos unidades médicas el Hospital Bicentenario en el municipio de Zapata y la clínica ‘Carlos Calero Elorduy’ con 93 camas y un 67.92 por ciento de camas ocupadas por pacientes hospitalizados; en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con 2 regimientos y un hospital con 75 camas, por lo que la ocupación es el 78.67 por ciento.

Por tanto agregó que los datos que emitió Hugo López Gatell no coinciden con la realidad en Morelos, hasta el momento no se tienen datos de que algún morelense haya buscado atención médica en hospitales de la capital del país.

“Sabemos de personas de la Ciudad de México y de otras entidades pertenecientes a la Megalópolis que tienen casa en Morelos, han venido a pasar la pandemia en el estado, obviamente ha contribuido a que exista mayor movilidad, aún con todo y esto los hospitales nunca han estado saturados”, concluyó.

 

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí