fbpx
21.6 C
Cuernavaca
InicioLocalMorelos mantiene su vocación agropecuaria, según censo de INEGI: Sedagro

Morelos mantiene su vocación agropecuaria, según censo de INEGI: Sedagro

- Anuncio -spot_img

En Morelos, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 297 mil 256 hectáreas

Entre los cultivos perennes, la caña de azúcar fue el más importante por superficie cultivada con 31 mil 113 y una producción de dos mil 647 815 toneladas

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron a conocer los resultados que arrojó el Censo Agropecuario realizado en 2022, de los cuales destaca que, en Morelos, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 297 mil 256 hectáreas.

Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Sedagro, resaltó que existen en la entidad, 186 mil 974 hectáreas que se destinaron a uso agrícola, principalmente de los cultivos de maíz de grano con 191 mil 691 toneladas en 44 mil 529 hectáreas; sorgo de grano 187 mil 814 toneladas en 31 mil 295 hectáreas; y caña de azúcar con dos millones 647 mil 815 toneladas en 31 mil 113 hectáreas.

En tanto, en el sector pecuario se encuentran principalmente aves con nueve millones 338 mil 613 cabezas, bovinos con 111 mil 949 y porcinos con 79 mil 228.

“Como podemos observar el campo morelense no se detuvo pese a la situación atípica climatológica, por lo que reconozco a las y los productores por su inalcanzable trabajo y compromiso para llevar alimentos a las mesas de los morelenses y mexicanos”, enfatizó.

En este sentido, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI, indicó que el objetivo de este ejercicio es ofrecer, a la sociedad y al estado, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales de la entidad.

“Las unidades de producción agropecuaria y forestal en Morelos sumaron 67 mil 559 y su superficie agrícola sumó 186 mil 974 hectáreas. Estas se dividen en: 63 mil 768 unidades de producción agropecuaria activas con 175 mil 095 hectáreas de superficie agrícola; 53 unidades de producción forestal activas con tres mil 259 hectáreas de superficie agrícola y tres mil 738 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso, estos últimos tienen 8 mil 619 hectáreas de superficie agrícola”, agregó.

En la presentación de resultados del Censo Agropecuario 2022 participaron: José Luis Arizmendi Bahena, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Jonathan Acosta Ruiz, subdelegado de Desarrollo Social y Urbano de la Delegación Estatal de Bienestar; Ernesto Castrejón Espinosa, encargado de gerencia del Organismo Auxiliar de Profesionales Pecuarios en Morelos.

Así como Ismael Pérez Jiménez y José Cruz Vargas Ramírez, presidente y gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, respectivamente; Cruz Acevedo Ruelas, secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM); Iris Barenque Otero, en representación del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM), entre otros.

Las autoridades acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio del sector agropecuario, al contar con esta información, permitirá trabajar en políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de los cultivos ante las situaciones y problemáticas que a traviesan las y los productores del campo morelense.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí