fbpx
26.8 C
Cuernavaca
InicioLocalMedicina tradicional eje fundamental de la salud: Margarita González Saravia

Medicina tradicional eje fundamental de la salud: Margarita González Saravia

- Anuncio -spot_img

***Morelos cuarto lugar en producir plantas medicinales a nivel nacional

Margarita González Saravia acude a la inauguración de un laboratorio de productos de medicina tradicional en el municipio de Jonacatepec, invitada por la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C., sector que genera 20 mil empleos en la entidad.

En su recorrido, reconoció que la medicina tradicional debe ser rescatada para impulsarla como eje fundamental del sistema de salud. Recordó que Morelos tiene orígenes desde el Siglo XVI con el Hospital de Oaxtepec, monumento histórico y símbolo de la medicina tradicional.

Acompañada de industriales, empresarios, campesinos y expertos en la materia, se pronunció porque la recolección se haga de manera sustentable para preservar las plantas tradicionales, ya que se considera una de las cuatro entidades que dota plantas a todo el país.

De acuerdo con datos proporcionados por Emmanuel Zúñiga Sánchez, presidente de la Federación de Herbolaria, esta actividad genera aproximadamente 20 mil empleos, entre recolectores, campesinos, fabricantes, distribuidores y terapeutas, es decir, tiene importancia económica cercana a los 100 millones de pesos anuales.

En su intervención, Zúñiga Sánchez, informó que en las zonas poniente, oriente y los altos de Morelos existe la herbolaria y medicina tradicional, así como recolección de plantas y en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Ayala, Cuautla, Mazatepec, Miacatlán y Xochitepec es donde hay más gente dedicada a su recolección.

Compartió que dos mil hectáreas del campo morelense son destinadas al cultivo de dichas plantas y que la medicina tradicional complementaria y herbolaria se ha logrado preservar y transmitir por generaciones. En la actualidad ocho de cada 10 morelenses acuden a un curandero, asimismo, informó que en Morelos existen 15 organizaciones sociales que promueven el uso de plantas medicinales.

Cabe señalar que en la entidad existen más de dos mil comercios registrados, como tiendas naturistas y herbolarias, y aproximadamente mil 500 consultorios funcionan en varias comunidades.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí