24.1 C
Cuernavaca
InicioLocalLa Lepra es curable cuando se cuenta con diagnóstico oportuno: IMSS

La Lepra es curable cuando se cuenta con diagnóstico oportuno: IMSS

- Anuncio -spot_img

La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por un bacilo denominado Mycobacterium leprae y es consideradaun padecimiento presente en la sociedad desde hace muchos años. 

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatepec,  Zoraida López Cruz, indicó que la lepra es una enfermedad de tipo hereditario, poco contagiosa y con manifestación tardía en la piel de las personas. 

“La lepra es una enfermedad difícil de diagnosticar, poco frecuente entre la población, pero es curable cuando se cuenta con un diagnóstico oportuno desde el primer nivel de atención”, mencionó.

Al respecto, dijo que existen dos tipos de esta enfermedad: lepra tuberculoide y lepra lepromatosa, y las principales características están determinadas por el número de lesiones, deformidades en la piel, sudoración, pérdida de sensibilidad, presencia de manchas o cambio de color, entre otrasmanifestaciones. 

Puntualizó que ante la sospecha de presentar lepra, el médico especialista tomará biopsia (extracción de tejido) para ser analizado y determinar el tipo de lepra que se debe atender.

También, agregó que en el IMSS Morelos se lleva a cabo la  basiloscopia, que consiste en una prueba que se utiliza para detectar la presencia de basilos en una muestra determinada.

En este sentido, recomendó que ante cualquier úlcera o lesión en la piel, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión y en caso necesario ser canalizado con el dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado. 

Finalmente, pidió a la población que presente síntomas que evite la automedicación porque se pueden generar lesiones irreversibles en la piel y provocar que la sintomatología tarde más tiempo en manifestarse.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí